+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

La utilidad de un diputado extremeño

Extremadura cuenta con diez escaños en el Congreso, más que algunos grupos

 

La utilidad de un diputado extremeño -

El desafío, el reto, el objetivo para el año 2019 es conseguir un tren digno. O indigno, que una no sabe ya donde comienza y dónde termina la dignidad de un medio de transporte que no transporta. En cualquier caso que llegue a destino en hora, y ya nos ocuparemos del color del tapizado de los asientos.

Bienvenidas sean las muestras de condolencia, vengan de quien vengan. Agradecemos que nos acompañen en el sentimiento, que empaticen, que califiquen de inadmisible la situación que sufrieron, que sufren, los viajeros y la falta de oportunidad para el que no viaja o transporta. No iniciemos la búsqueda de responsables, gracias. Esa fase ya pasó. Los extremeños estamos cansados… y mira que es tanta la paciencia que nos caracteriza que raya la indolencia. Estamos hablando de dinero. Sencillísimo. Y el dinero para el tren lo tiene que poner, salvo que nos indiquen lo contrario en una sola frase, sin artificios, el gobierno central. Y se escriben la cifras en los Presupuestos Generales, esos que van a Consejo de Ministros el viernes. Y para aprobarlos hacen falta los votos de diputados en el Congreso. Son 350.

¡Estamos de suerte! porque a Extremadura le corresponden 10 diputados, es decir 10 votos. Son 5 de diputados que fueron en las listas del PSOE, 4 en las listas del PP y uno en la lista de Podemos. Son los diputados que elegimos los ciudadanos cuando hay Elecciones Generales para que defiendan los intereses de los extremeños en las decisiones nacionales. Lo tenemos fácil: el tren.

No crean que son pocos, son 10, aunque no sepan sus nombres y no sepan de sus actividades por Extremadura porque en ningún medio se les oye, ve o lee.

Miren si son bastantes, que son más que los 9 diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, entre ellos Gabriel Rufián o Joan Tardá. Y son más que los 8 de Convergencia Democrática de Cataluña, entre ellos Fransec Homs y los compañeros de Puigdemont. Y suman más que los, discretísimos, 5 del Partido Nacionalista Vasco, entre ellos Aitor Esteban ¡esos son unos fieras de listos! Y suman más que una diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y otro diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo.

No creo preciso recordar lo que estos veintipocos diputados, de un total de 350 que tiene el Congreso, han conseguido, en términos económicos, para todos los ciudadanos de sus…digamos… territorios, es decir País Vasco, Cataluña y últimos incorporados Islas Canarias. Además de la posibilidad de poner en jaque permanente a los gobiernos de cualquier ideología por dinero.

Sin duda son diputados muy rentables para sus electores. Son menos y obtienen más euros con los que hacer políticas. La política cada vez se parece más un mercado, ese es también el tablero de juego. Es esencial que los intereses de los ciudadanos se defiendan en las tribunas, con movilizaciones, con la palabra y luego …lo importante, lo que remata: el voto del diputado. Hay que exigir a las personas adecuadas en los momentos oportunos. Todo lo demás es política vacua, pero para el tren urge el dinero presionando con el poder del voto. Algunos a este arte lo llaman diálogo.

   
4 Comentarios
04

Por pagafiestas 18:03 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es como lo cuenta "tommit1961", pero ahí está la llamada Cámara Alta, el Senado, cuyos miembros son elegidos a título personal, y siguen la disciplina de partido igualmente en una perversión del sistema democrático bicameral. La conclusión es que antes que nada, los políticos no viene a servir a España, sino a su partido en primer lugar, y luego a ellos mismos.

03

Por Maríapm 14:22 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo dice bien claro tommit en su comentario. Los 10 votos de los diputados extremeños servirían de algo si no hubieran sido "colocados" a dedo por el partido. Pero como fueron colocados a dedo por sus partidos, sus votos no le sirven para nada a Extremadura, salvo que se hagan el haraquiri y no vuelvan a aparecer en una lista. Pedro Cañada, fundador de Extremadura Unida, ya lo comentó montones de veces en sus mítines por Extremadura: "Si los diputados extremeños no obedecieran a sus partidos... otro gallo le cantaría a Extremadura". Pero como esos diputados prefieren ser dóciles y llevarse un gran sueldo a sus cuentas corrientes durante una o varias legislaturas... ganan ellos pero pierde Extremadura. Triste, lamentable, vergonzoso, canallesco y etc.

02

Por tommit1961@hotmail.com 10:02 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ese planteamiento sería lógico en un sistema democrático. No en nuestro maravilloso régimen partitocratico. A los diputados no los eligen los electores, como en cualquier parte del mundo, sino que son sus partidos quienes los usan para confeccionar su menú. Luego es el pueblo el que elige entre los 2 o 3 platos del día con que partes se queda. Es obvio que es lo primero que le hacen ver a los diputados. Y así me lo contó uno que fue cabeza de cartel durante muchos años. La primera ver que fue elegido apareció con una pila de propuestas de mejoras para Extremadura al secretario general del grupo parlamentario. Éste le miró de abajo a arriba y rompió el silencio diciendo: ¿Tu a que has venido?¿A darnos problemas? El diputado, lívido, solo llegó a musitar un "No, no...". Pues eso, tu vota lo que se te diga, que para eso te hemos puesto ahí.-Concluyo en secretarío. Nuestro bienintencionado diputado se llevó su montón de propuestas y no volvió nunca a molestar. Fue diputado 4 o 5 legislaturas gracias a eso. Imaginar que España es un país democrático no es que lo sea, y lo que sucede en cualquier país democrático es una utopía aquí.

01

Por vistacorta 7:53 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si son diez, pero diez al servicio de una casa grande, no como otros que son dueños de una casa pequeña. Lo mas seguro es que si hubiera 2 de una casa pequeña tendrían mas fuerza que los diez servidores de la grande.