Aandayá: expresión popular y confianzuda que sale del alma de muchos de los electores cuando oyen las doradas ofertas de los candidatos, quienes vienen prometiéndoles el paraíso y algo más si se les eligiese.

Cascar: dar la vara desde el lado izquierdo, es decir, cascar las cuarenta, muchas veces con razón, en una especie de tute sin triunfos.

Ecocasquismo: devolver los cascos usados en el supermercado para que se reciclen. En sentido figurado, utopismo muy de agradecer que pretende reciclar a toda la sociedad.

Empericutao: voz castiza semejante a engalanao o emperifollao . También se usa para indicar que algo o alguien está muy elevado, instalado en las alturas, tal que algunos políticos, mientras el personal se busca la vida por las bajuras. Del político empericutao conviene distanciarse a modo.

Entrevarar: introducir entre candidato y candidato a uno nuevo que procede de otras nacencias políticas pero del que se espera dé un caldo, al cocinarse, similar al de los más viejos en el partido.

Florianismo: regalarse flores a sí mismo en un interesante ejercicio de introspectismo político. Dícese también del candidato al que le gusta salir esplendoroso como una flor en los carteles de propaganda electoral.

Floritura: hermoso deseo de la oposición de ocupar el poder de una vez por todas, adornándose con largas cambiadas, gaoneras y buenos pases de pecho, pero fallando a la hora de matar.

Guijarro: piedrecita redondeada por pulimentación, a veces de gran belleza. Si se cuela en el zapato de algún candidato o candidata, puede resultar ciertamente molesto.

Hérase que se Heras: un cuento peculiar que se ha empezado varias veces y no se sabe cómo acabará. Erase que se era es el cuento por antonomasia.

Ibarrencias: ocurrencias puntuales, sorprendentes declaraciones, en fin, esas cosas- En singular se usa para indicar la añoranza del político maduro y experimentado, pero que finalmente se va a otros quehaceres más sosegados.

Izquierda Unida: Izquierda no especialmente apelmazada y extrañamente conciliada. El posible antónimo sería izquierda intradistanciada.

Juan Carlos: para unos, el rey, para otros, el presidente.

Mitin: Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social. En Extremadura es lo mismo pero con menos escuchar y más emocionarse, aplaudir y adherirse inquebrantablemente.

Pacense: Lo concerniente a Badajoz y su capital, municipio donde no es la paz precisamente lo que ahora impera.

Refinamiento: máxima expresión de la sublimación política y del maquiavelismo ortodoxo en la región extremeña, que se manifiesta mediante la defensa desde la izquierda de la instalación de una refinería de petróleo y su negación a ultranza desde la derecha.

Saponizar: demonizar al contrario expeliendo sapos y culebras contra él, aunque no sea para tanto. Otro uso: indica la costumbre italiana de dar jabón a los poderosos mientras están arriba.

Solidario: adjetivo elástico de aplicación universal a cualquier evento que se pretenda comprometido con los problemas sociales. Así, se puede declarar chicle solidario al que se masca para protestar por la exterminación del anopheles inmisericordis , pongo por caso, aunque nadie de los mascadores esté dispuesto a renunciar a las comodidades que proporciona el modo de vida capitalista.

Varamiento: Dicho de un candidato, es quedar quieto tras viaje y viaje y viaje. La falta de varamiento puede conducir al envaramiento.

Apéndice final:

IU: formación política que sólo quiere el bien para Extremadura y para los extremeños. (Véase también PP y PSOE).

PP: formación política que sólo quiere el bien para Extremadura y para los extremeños. (Véase también PSOE e IU).

PSOE: formación política que sólo quiere el bien para Extremadura y para los extremeños. (Véase también PP e IU.)

Extremadura y los extremeños: región y conjunto de ciudadanos donde todavía muchos no tienen demasiado claro qué es lo que pretenden los partidos que se presentan a las elecciones y qué es lo que éstos realmente pueden conseguir más allá de las simples promesas.

*Catedrático de instituto