A Valentín García (La Zarza, 28-2-1963) le llega la hora del adiós tras trece años como secretario general de CCOO en Extremadura. El de mañana será su último Primero de Mayo en el cargo, y confiesa que vive este momento "emocionado, tranquilo y satisfecho" .

Sindicalista militante desde 1985, este hijo y nieto de jornaleros, que también ejerció este oficio en su juventud, vivió su primera prueba de fuego durante la huelga de la enseñanza del curso 87/88, cuando trabajaba de maestro en Almendralejo. Precisamente, ahora, y tras rechazar una oferta de José María Fidalgo , de cuya candidatura fue portavoz en el reciente congreso nacional del sindicato, para integrase en la Ejecutiva Federal, volverá a las aulas, "no sé dónde, aunque espero que sea cerca de Almendralejo" , su ciudad de adopción, pese a lo cuál "debo ser de los pocos aquí que no conocen a Letizia Ortiz" .

Casado, con dos hijas de trece y siete años, parece que su marcha no le supondrá un gran trauma, aunque reconoce que echará de menos la actividad en primera línea, que le ha dado tantas satisfacciones como dolores de cabeza. Eso sí, el 21 de mayo este hombre sereno, accesible y firme en sus convicciones, dirá adiós "sin ruido, como he trabajado durante estos años" .

JUAN C. ZAMBRANO