Hijo del que fuera uno de los fotógrafos locales cacereños más importantes de todos los tiempos, Valentín Javier García-Fernández (Cáceres, 31-1-1921), fotógrafo, reportero gráfico, empresario teatral y productor de cine, acudió ayer a la Filmoteca de Extremadura que, con acierto, repuso Segundo López, aventurero urbano , película de corte neorrealista, considerada una de las más importantes de la cinematografía española e inspirada en Severiano Población, conocido personaje popular cacereño.

Javier produjo este filme que dirigió y protagonizó su esposa, la desaparecida Ana Mariscal, princesa del cine español de los años 50, a la que conoció en los Picos de Europa durante el rodaje de Un hombre va por el camino .

Este alumno de Antonio Rubio, que estudió en la Escuela de las Obras Pías, nació en la calle José Antonio y desde niño mostró gran afición a la fotografía, vocación que inició en Cáceres, pero que en 1942 le llevó a Madrid sin más equipaje que una Leika .

De la mano del periodista cacereño Leocadio Mejías comenzó a realizar reportajes de prensa y se abrió camino hasta llegar a La dama de Armiño , primer largo en el que trabajó. A ella siguieron títulos como El agua en el suelo o Huésped de las tinieblas . Ayer Valentín Javier volvió a demostrar su talento y a emocionarse con el recuerdo de un pasado de cine que con tanta pasión vivió junto a su musa.