TEts cuestión de retocar una fotografía o ponerle un fondo así o asá. O mejor, es cuestión de hacer una fotografía, envolverla con todo lujo de detalles y resumir texto, sobre todo resumir texto. España es un país que avanza a grandes zancadas hacia el lenguaje minimalista gracias a los móviles y sus mensajitos. Hay que resumir texto, dejar mensajes claros y breves. En la publicidad electoral se está llegando a cotas muy refinadas: "ZP contra PP" o "De la A a la Z" (de Aznar a Zapatero ).

Cualquier cosa que se envuelva bien, vende. Mismamente en la Tate Gallery de Londres que es algo así como el local de las amiguitas pero a lo bestia y en Londres, un artista vendió por un montón de millones sus propios excrementos metidos en unas latitas muy monas. Si usted quiere deleitarse con lo que le estoy diciendo, vaya a la Tate y contemplará esas latitas como carísima obra de arte. Yo no quiero señalar a nadie pero me temo que bajo mensajes bien envueltos, algunos introducen sus propios excrementos y chapapotes y los airean por ahí como obras de arte e ingenio sin igual. Y venden, vaya que si venden. Y hay quien compra y sale corriendo hacia su casa satisfecho por ser propietario de algo aunque ese algo sea basura envuelta en papel celofán.

Sólo hace falta darse una vuelta por las pantallas televisivas para alimentar esquizofrenias varias. Uno zapatea y ve cómo sesudos y maduros tertulianos te hablan de tus propios hijos y te largan una escala de valores que ni Spiderman se la sube. Después sin que te dé tiempo a alejar a tus hijos, se apartan y dejan la escala de valores en las sillas donde se sientan Mariñas, Carmele y el Dinio. Y venden, vaya que si venden.

*Dramaturgo