THtoy tiene lugar en nuestra comunidad uno de los días más importantes para nuestra institución, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. El escenario del mismo será el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

En el desarrollo de este día se va a proceder a la entrega de distintas distinciones, que serán entregadas por autoridades del ámbito internacional, nacional, y autonómico.

Me gustaría resaltar, desde la oportunidad que se me brinda en esta tribuna, el trabajo diario de los hombres y mujeres que día a día intentan hacer un mundo mejor; son nuestros voluntarios, nuestros socios, colaboradores, administración, profesionales, todos los que no desfallecen en el caminar diario, realizando una labor callada, pero encomiable.

En la provincia de Cáceres nuestras 14 asambleas locales, trabajan diariamente en aspectos relacionados con drogodependencias, población reclusa, inmigrantes y refugiados, socorro y emergencias, medio ambiente, cooperación internacional, alimentos, y un largo etcétera de programas hasta completar más de 70, que forman parte de nuestro paisaje diario en la provincia.

Cruz Roja Española en Cáceres, cuenta con más 3.500 voluntarios además de los más de 8.500 socios. La acción de nuestros voluntarios se encamina desde los 8 años que inician su andadura en Cruz Roja Juventud.

Para este año y los dos próximos, Cruz Roja Española ha establecido un plan de acción cuya denominación es "Cada vez más cerca de las personas": vulnerables en el ámbito nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntarios.

Con este plan de acción, haremos llegar nuestra presencia a toda la sociedad, a través de nuestras asambleas locales, a los efectos de dar respuesta a las necesidades que se nos demanden.

En este día tan importante que vamos a celebrar, he de agradecer el esfuerzo manifestado de todos los centros escolares, a los cuales nos hemos dirigido para que sean partícipes de un día tan señalado, además de la colaboración de las diferentes administraciones, que han puesto a nuestra entera disposición todos los recursos disponibles. Cruz Roja es una institución de todos y para todos.

*Presidente del Comité Provincialde Cruz Roja Española en Cáceres.