Ya lo decía la parábola: ...el pastorcillo abrigó del frío a la víbora y ésta despertó y de agradecimiento le mordió...

ETA despertó de su agradecido letargo, extorsionó, se hizo con dinero, robó armas, hizo proyectos de zulos, secuestró a un ciudadano, le robó su furgoneta, la cargó de explosivos, hizo estragos en la T4 del aeropuerto y asesinó a dos seres inocentes (y ojalá y no haya mas víctimas)...

Y ahora los demás, como siempre, pagamos las consecuencias... dos vidas humanas que tenían sus proyectos e ilusiones, productivas, trabajadoras... y por otro lado el dinero que cuesta todo el daño causado que lo pagamos entre todos los españoles ¿o acaso lo van a pagar sus autores materiales o intelectuales?

Y seguimos hablando de proceso de paz?, no es suficiente para el Gobierno?... para Otegui parece que no... o estamos ante una ETA buena y otra mala... hace falta ir a un notario para decir que se ha roto el proceso para que sea creíble?

Qué futuro puede dar un terrorista a la sociedad? Es capaz de amar? De respetar lo que él no piense? Es capaz de vivir una vida normal y trabajar? Es capaz de criar un hijo? Es capaz de plantar un árbol?

La víbora debe ser descabezada, debe ser asfixiada debe ser aislada socialmente, políticamente, económicamente, internacionalmente... y eso y solo eso dará la fuerza suficiente a la sociedad civil para que instaure su libertad y cuando la víbora ya no pueda subsistir... dejarán las armas y comprenderán que su única salida para defender sus ideas será a través de las urnas y respetando que otros no piensan como ellos.

Pero antes... quien la hace la paga y quien haya cometido un delito que cumpla su pena como cualquier otro ciudadano, sean autores materiales o intelectuales

Javier Carnerero **

Correo electrónico