El pasado miércoles 7, se emitió por la segunda cadena en el programa Zona Documental , el reportaje Olvidados . Título acorde con la realidad que viven las víctimas de los asesinos de ETA, ¡qué paradoja! Este interesante documental se emitió a las 0.45 h. Los prime time están destinados a programas de bajo calado moral, donde individuos como Julián Muñoz, Roldán, Marsó e individuas como la Belén Esteban, Violeta Santander... insignes personalidades que tanto han dado a este país, nos cuentan sus más íntimas y retorcidas miserias.

Siento vergüenza y me pregunto ¿en qué sociedad vivimos?, si todo esto es normal. No puedo entender que las casi mil personas que van vilmente asesinadas por los incontinentes gudaris etarras sientan indiferencia, pasotismo o rechazo de nuestra sociedad. Era conmovedor escuchar a un padre guardia civil, contar cómo tuvo que recoger los pedazos de uno de sus hijos mellizos de dos años y oírle decir con toda serenidad que él jamás tomaría la justicia por su mano. O a otro padre que perdió a sus dos hijas y su mujer en el atentado de Hipercor hablar en los mismos términos. Un matrimonio contar cómo mataron a su joven hijo guardia civil y con él destrozaron sus vidas y la de su hermana. Y así un largo etcétera de grandes HEROES de nuestra democracia.

¿No se merecían ser vistos y oídos en un programa de máxima audiencia por muchos, que por su temprana edad no han conocido la devastadora historia sangrienta de estos asesinos de ETA?

¿No es hora de homenajearles y apoyarles como se merecen? Decirles a los que salvaron su vida y a los familiares de los que murieron que su sacrificio no ha sido en vano y que gracias a ellos hoy vivimos en una democracia.

Me asquea la hipocresía de algunos que se llaman intelectuales que se solidarizan con las injusticias que pasan lejos de nuestro país pero que miran para otro lado a la hora de alzar la voz cuando se trata de los más cercanos. Ellos que tienen acceso a los medios de comunicación deberían dar un paso adelante y manifestarse en los mismos términos y con la misma contundencia, solidarizándose con las víctimas y repudiando a los asesinos.

Chema Tovar **

Cáceres

Presidente de la AAVV Nuevo Cáceres.