XDxesde 1890 el movimiento sindical celebra el Día Internacional del Trabajo como expresión de la lucha obrera en defensa de los derechos laborales en todo el mundo. En 2005 y bajo el lema "más empleo estable, mejor protección social", las centrales sindicales nos movilizaremos para denunciar las carencias y vulneración de derechos que aún padecemos los trabajadores españoles y los extremeños.

El lastre que hoy más nos impide avanzar en términos de competitividad es la alarmante temporalidad que gobierna el mercado laboral. El que 3 de cada 10 asalariados españoles y 4 de cada 10 extremeños no tengan una mínima estabilidad en su empleo que les permita progresar vital y profesionalmente, es un problema de primer orden que debe tener pronta y eficaz respuesta. Más empleos y de mejor calidad deben ser el sustento para sostener y desarrollar los sistemas de protección social.

En el último año se ha abierto a nivel nacional un proceso de diálogo social que está abordando éste y otros asuntos de gran calado como la reducción de los altos índices de siniestralidad laboral, la limitación de la subcontratación, el conseguir la igualdad laboral y combatir la discriminación de las mujeres. Todo ello debería traducirse en una apuesta por un cambio del modelo productivo español que se asentara en el medio plazo en un crecimiento sostenido de la productividad.

Desde el 1.º de Mayo de 2004 hemos dado grandes pasos en el marco laboral: la dignificación del salario mínimo interprofesional, el aumento de las pensiones tantas veces demandando por UGT, o la emersión a la economía legal de los inmigrantes que viven y trabajan a nuestro lado a través del proceso de regularización puesto en marcha en febrero, son aspectos que nos hacen ver con optimismo la andadura de los próximos meses.

En Extremadura nuestras reivindicaciones son muy concretas y buscan contrarrestar los 80.000 parados, la mayoría de los cuales tiene rostro de mujer, la principal damnificada del desempleo; una tasa de temporalidad del 41,20%: 1.238 contratos diarios de media de los que sólo 44 son indefinidos; los 13 extremeños que en 2004 murieron por ganarse la vida, 12 desde enero, y una tasa de cobertura del desempleo del 53% frente a la media del 64% nacional.

Son cifras preocupantes que hay que atajar. UGT Extremadura está profundamente comprometida con el progreso esta región, pero mientras estas magnitudes sigan en estos niveles, debemos demandar de todas las partes implicadas en nuestro mercado laboral una intensificación de los esfuerzos públicos y privados para dignificarlo.

Pero lo local no nos debe ocultar los desafíos que la globalización nos impone, aunque aún no hemos vivido el triste fenómeno de la deslocalización, sí debemos estar atentos, por ejemplo, a los efectos que sobre el sector del textil tiene la entrada de los productos chinos. Trabajadores y trabajadoras del todo el mundo celebramos con orgullo y rendimos homenaje en este 1.º de Mayo al trabajo bien hecho de todos los que contribuyen a la promoción de los derechos laborales, a generar justicia social y luchar por la igualdad, los derechos humanos y la democracia que hoy disfrutamos. Este camino de perseverancia en la lucha no está concluido y nosotros, ahora, en 2005, tenemos en nuestras manos el testigo.

En Extremadura UGT busca contrarrestar los 80.000 parados, la mayoría mujeres, principales damnificadas del desempleo; una tasa de temporalidad del 41%: 1.238 contratos diarios de media de los que sólo 44 son indefinidos