XDxel mismo modo que sucedió a la hora de comenzar la nueva legislatura vasca y a la hora de elegir presidente de la cámara legislativa de la región, el grupo parlamentario auspiciado y apoyado por Batasuna ha vuelto a demostrar su condición de decisivo: se negó a votar a Atutxa , vetó su candidatura y acabó con Atutxa. Ahora ha decidido darle una nueva oportunidad a Ibarretxe como lendakari y le cede dos votos cruciales y determinantes para que acceda a un nuevo mandato, como demostración de que le puede quitar cuando le venga en gana ese margen de confianza que ahora le concede, y nuevamente se verá empatado a treinta y tres con la otra mitad del Parlamento vasco, el que integran socialistas y populares.

De manera que el PCTV-EHAK vuelve a resultar decisivo y decisorio. Pudo haber apoyado la candidatura de Patxi López , y a estas horas habría un lendakari no nacionalista, pero eso hubiera roto muchos esquemas mentales: que un jefe del Gobierno vasco saliera elegido con los votos del PP y de EHAK al mismo tiempo es del todo imprevisible e inimaginable. A los del PCTV- EHAK el PP les parece de imprescindible extinción .

Cabe preguntarse ahora qué trae consigo esta nueva legislatura vasca. ¿Más de lo mismo? ¿Más soberanismo, planes de autodeterminación? Los dos candidatos, Ibarretxe y López, tuvieron el martes oportunidad de anticipar lo que les gustaría hacer en los cuatro años de la legislatura que ahora comienza. Cuestión primera: harán lo que les permita la supuesta gran ausente, pero perfectamente visible, Batasuna. Y ya ha señalado Ibarretxe que cree que esta fuerza afín a ETA deberá estar presente en la mesa de diálogo que quiere poner en marcha de inmediato. Es más, ha expresado su vivo deseo de que Batasuna recupere su condición de fuerza política legalizada y, por consiguiente, también tenga presencia en los gobiernos de los municipios vascos. De momento todo comienza como en la legislatura anterior, después de que se hubiera especulado con la posibilidad de un gran acuerdo PNV-PSE favorecido por el encuentro de Ibarretxe con Zapatero en La Moncloa. Pero no ha prosperado esa tendencia en el seno del nacionalismo vasco, donde ha terminado por imponerse y prosperar la inclinación del más radical Egibar frente al más moderado Imaz . Eso sí, el viejo lendakari , ahora reelegido, ha dejado de hablar de su plan . Aspira a elaborar una reforma de estatuto consensuada con las restantes fuerzas políticas. Pero está por ver que Batasuna-PCTV- EHAK le permita hacer algo distinto a lo que ya dio por bueno en la anterior legislatura: el plan Ibarretxe , precisamente. Podríamos asistir al nacimiento de una reforma estatutaria más beligerante que el plan Ibarretxe . Pero tampoco se excluye la posibilidad de que, si no hay avances en la pacificación de Euskadi con el abandono de la violencia por ETA, se regrese a procedimientos de mayor dureza. Por ejemplo, mediante la ilegalización del PCTV o la disolución del Parlamento, interrumpiendo la legislatura para proceder a nuevas elecciones. Son posibilidades abiertas en el comienzo del tiempo nuevo ... que se parece demasiado al anterior.

De momento todo comienza en el País Vasco como en la legislatura anterior, después de que se hubiera especulado con la posibilidad de un gran acuerdo PNV-PSE favorecido por el encuentro de Ibarretxe con Zapateroen La Moncloa