La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) quiere mostrar su inquietud acerca de los alarmantes abusos policiales que están protagonizando los titulares de las últimas semanas. Los sucesos actuales afectan al municipio madrileño de Coslada, pero existe la probabilidad de que ocurran cerca de nosotros en cualquier momento ante lo cual debemos practicar la mejor acción cívica por el bien común: la denuncia. Adhex lleva más de 11 años vigilando el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades individuales en nuestra región. Una violación de los Derechos Humanos es todo abuso contra la dignidad, el valor, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y el respeto a las libertades fundamentales de las personas. Según la Declaración Universal aprobada por las Naciones Unidas, "tanto los individuos como las instituciones deberán promover y asegurar el reconocimiento y aplicación universales y efectivos" de todos los artículos contenidos en dicho documento.

Debemos prevenir, entre todos, que se produzcan acontecimientos similares en Extremadura, para lo cual encontramos tres claves fundamentales:

XES DE VITALx importancia que los Cuerpos de Seguridad, tanto estatales como locales e incluso del ámbito privado (recordemos las escalofriantes grabaciones en el Metro de Madrid difundidas recientemente) posean una formación y educación amplias en materia de Derechos Humanos para que estos profesionales comprendan la relevancia y trascendencia de su trabajo cotidiano, además de la responsabilidad que la sociedad entera deposita en estas personas. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha impartido en algunas ocasiones formación sobre esta materia en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, por lo que nos consta que existe una sensibilidad especial que sólo podemos valorar positivamente. Pero esto no debe llevarnos al conformismo o a la desidia. Debemos prevenir cualquier actitud aislada realizada por individuos concretos que suponga un abuso y, por tanto, un retroceso para toda la sociedad, además de manchar notablemente el prestigio de dichas profesiones.

Por otro lado, se ha hecho evidente que los Cuerpos de Seguridad requieren un control efectivo de sus actividades. Dicho control es responsabilidad inmediata de las instituciones públicas y, en último término, del Estado como garante de la seguridad y bienestar de la ciudadanía. La corrupción es evitable siempre que se trabaje activamente por prevenirla y dejemos de asumirla escépticamente (como en ocasiones parece que hacemos) como un mal menor con el que es irremediable convivir. Los posibles abusos deben prevenirse o, en último término, atajarse desde el primer día. En caso contrario, el comportamiento se prolonga en el tiempo, las conductas van reforzándose y aumenta en el agresor el sentimiento de impunidad. Si esto llega a producirse, es una grave responsabilidad de las instituciones competentes, ya que cuando la vigilancia del Estado falla (por negligencia, descuido o incapacidad), el daño recae directamente en la ciudadanía. Entonces, es ésta quien debe defender sus derechos.

No debemos olvidar que las personas también debemos ejercer activamente esas tareas de vigilancia y de denuncia. No se puede consentir que ciertas actitudes abusivas sean un secreto a voces durante años. Si no se recurre a la denuncia, no podremos saber si se están produciendo vulneraciones o agresiones a los derechos y libertades. Adhex es consciente de que, en muchas ocasiones, el miedo, la indecisión o la sensación de desamparo impiden a una persona que denuncie. Esto sólo provoca una espiral de silencio que permite perpetuar acciones abusivas y genera en la población sentimientos de impotencia o indefensión. Por ello, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, siempre ha mantenido sus canales de denuncia abiertos amparando la intimidad y confidencialidad del denunciante. Disponemos de oficinas en Cáceres (927 629 370) o Badajoz (924 221 240), mail (adhex@inicia.es), y nuestra web www.centroderechoshumanos.com .

La denuncia es la herramienta clave para que la ciudadanía ejerza una conducta cívica de vigilancia, respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestra sociedad. Adhex recibe desde hace años las denuncias de la población extremeña en distintas materias como son la trata de mujeres, la xenofobia, el bienestar de los menores, la situación de las personas reclusas, de personas drogodependientes o de población en riesgo de exclusión social y sobre cualquier otro asunto relacionado con los derechos y libertades individuales. Adhex está legitimada para pedir explicaciones y sólo de este modo podremos conseguir que los abusos y vulneraciones no queden en el anonimato y se pueda apuntar con el dedo público a aquellas personas o instituciones que violen los derechos, para que abandonen ese comportamiento y sus acciones no se prolonguen en el tiempo. Defender los derechos y libertades es una tarea de prevención que se puede hacer entre todos.

*Presidenta Asociación Derechos

Humanos Extremadura (Adhex).