Hace unas semanas leí en la prensa que los tribunales habían fallado a favor de un vecino que había soportado el ruido del camión de la limpieza frente a su casa cada domingo durante dos años. El ayuntamiento de su localidad tuvo que indemnizarlo por haberle impedido el disfrute de su hogar. Me pregunto qué pensaría dicho tribunal si viniera a visitarme a mi casa.

Antes, yo vivía cerca de la plaza Mayor de Cáceres, ahora, parece ser que vivo dentro de un centro comercial, o al menos, eso me indica la música de ambiente que, sin previo aviso, nos han colocado en todas las calles del centro de Cáceres. Ha sido sin previo aviso, es sorprendente la rapidez con que aparecieron estos altavoces en nuestras fachadas sin que los propietarios supiéramos por qué.

Se preguntarán si no hicimos nada. En mi caso escribí a mi ayuntamiento, incluso me personé en las oficinas de los técnicos que me aconsejaron que buscara un abogado. También pusimos dos recursos en nuestro ayuntamiento, que han quedado sin respuesta, a pesar de que nuestro abogado nos ha informado que deberíamos recibir noticias en el plazo de un mes ¿seremos habitantes de segunda categoría? También intentamos contactar con AECA, la asociación de comerciantes responsable de todo esto, pero parece ser que todo el mundo estaba de vacaciones, así que enviamos un burofax, pero, en AECA ni siquiera se molestaron en recogerlo, ¿demasiado correo, quizás?

Normalmente a mí no me molesta el ruido de la calle, estoy acostumbrada. Soportamos con más o menos ánimo los tambores de las procesiones de madrugada en Semana Santa, o los conciertos del Womad y he soportado durante años los altavoces que instalaban los comerciantes en la calle durante la temporada de Navidad sin quejarme, pero ahora no se trata de un ruido molesto que sabes que va a tener un tiempo limitado, estoy hablando de música de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho y media, incluso nueve de la noche, de lunes a sábado. ¿De verdad creen en AECA o en el ayuntamiento que por tener a unos triunfitos a todo volumen en la calle van a realizar una sola venta más? ¿No sería mejor negociar aparcamiento gratis para clientes? O quizás, promocionar las tiendas con diferentes sorteos, un catálogo general de la zona, ajustar los precios mediante una central de compras-. Hay tiendas que ya funcionan en esta zona sin necesidad de molestar a los vecinos.

Hay tantas cosas que se pueden hacer- pero, ante todo, antes de gastar los 100 millones de pesetas en unos toldos inservibles, en unas cámaras de seguridad prohibidas, en unos aspersores que no refrescan, sino que mojan, repito, antes de nada, habría llevado a cabo un estudio, una encuesta para averiguar por qué los cacereños prefieren la comodidad de comprar en las grandes superficies a bajar a la zona centro. Con todo esto van a conseguir que se rompa la armonía que existía entre los vecinos y los comerciantes.

Me gustaría plantear una pregunta a la alcaldesa de Cáceres, ¿cuánto tiempo soportaría usted un ruido semejante junto a la ventana de su dormitorio? Me alegro de que esté regulando el ruido nocturno, que los bares deban acondicionarse para no molestar a los vecinos, pero, ¿es que no vive nadie en la zona centro durante el día?

Mariluz González Díaz **

Cáceres