Después de algunas semanas de estar escuchando rumores dentro de los círculos ferroviarios de la provincia de Cáceres de que el TECO, uno de los trenes de mercancías más importantes de la región, dejaba de circular por la línea Madrid--Valencia de Alcántara, el día 16 de octubre se hizo realidad su supresión sin ningún tipo de aviso oficial ni motivo que lo justificase.

También se siguen oyendo insistentes rumores en torno a que el tren hotel Lusitania Exprés, único tren de viajeros que pasa y tiene parada en las localidades de San Vicente y Valencia de Alcántara, dejará de circular por esta línea en un breve espacio de tiempo, para entrar en Portugal por la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Razón por la cual nos hace tener fundadas sospechas de la intencionalidad de Renfe, operadora de abandonar al explotación del ferrocarril por este trayecto, que resulta ser la vía más corta para la unión de las dos capitales de la península ibérica.

De llevarse a cabo este cambio, esta comarca quedaría sumida, más si cabe, en una mayor incomunicación y aislamiento, y muchas familias se verían afectadas por la pérdida de puestos de trabajo.

A la memoria de nuestra región retornan amargos recuerdos de la supresión de trenes como el TALGO Luis de Camoens, el TER Ruta de la Plata así como la desaparición de la línea por la que circulaba este tren (Plasencia-Astorga), y en las que los damnificados fueron usuarios, ciudadanos y trabajadores ferroviarios.

Los medios de comunicación nos traen casi a diario promesas de la llegada del AVE a esta tierra; el esfuerzo de la Junta por modernizar los trenes de viajeros y que el Expotren acerque Extremadura al resto de las comunidades. Sin embargo lo que apreciamos realmente desde aquí es que lo único que vuela de nuestra autonomía es el ferrocarril convencional y que el cierre de líneas se cierne de nuevo sobre nosotros.

Para algunos estamentos de esta sociedad lo único que priman son las estrategias de mercado y la rentabilidad de las inversiones, y en las que las personas carecen de valor y son un mero instrumento para conseguir beneficios financieros, aunque su consecución suponga negar el desarrollo de varias comarcas de España y Portugal.

Este es un aviso a navegantes y viajeros: Extremadura no puede seguir perdiendo el tren .

SCF-Sindicato de Circulación Ferroviario **

Sección Sindical de Cáceres