TCtuántas muertes, cada año, en las fiestas en honor al santo patrón de muchos pueblos de España! Cuántas muertes de toros y de toreros, la más reciente la de Víctor Barrio en la llamada 'fiesta nacional'. ¿Es la muerte una fiesta? Y dos ingredientes que siempre pululan: diversión y religión. Parece mentira la cantidad de celebraciones en honor al santo local que tienen como hilo conductor el maltrato animal. Los números al respecto, cantan. En este país bajo el argumento de las fiestas patronales se "torturan" al año 60.000 animales. Hay 16.000 eventos públicos católicos que realizan prácticas de este tipo y a los que asisten 25 millones de espectadores. El director de documentales Miguel Angel Rolland ha dirigido un filme llamado Santa Fiesta , financiado por suscripción popular a través de 'crowdfunding' en el que denuncia la vinculación entre Iglesia y crueldad animal. Se trata de una justificación de la violencia intolerable, anclada en una mal entendida tradición.

'Santa Fiesta' tuvo que rodarse prácticamente en secreto para poder acercarse al máximo y sin despertar sospechas a los animales maltratados. No toma partido, no hay narrador, ni opiniones. Simplemente muestra las fiestas --unas más mediáticas y otras menos conocidas-- tal como son. El espectador puede sacar las conclusiones que quiera.

El documental pide que al menos los católicos se manifiesten para que no se vincule su fe con esas prácticas. Evidentemente, la relación entre la fiesta y los animales procede de tiempos ancestrales y en muchos casos fue intentos de asimilar rituales paganos al cristianismo. Pero ahora, en pleno siglo XXI no es justificable de ninguna manera celebrar la efemérides de un santo con el sufrimiento de un animal o de varios. Yo, personalmente, me quedo con el día de san Antón, en el que los animales son bendecidos y reciben nuestro cariño. Tenemos que quitarnos el lastre de la 'Santa Fiesta'. Refrán: Si es con barba, san Antón y si no la Purísima Concepción .