TYtnuestro ministro explicó las becas, es decir, repitió lo que todos sabíamos salvo una excepción, según Wert se amplía la partida en un 20%, según la oposición se recorta un 24% y el resto de los ciudadanos de a pie ya no sabemos a quién creer, aunque exista un razonamiento lógico para equilibrar la balanza. Si la partida para becas ha aumentado, por qué se aumenta la nota media de 5 a 5.5 para la exención de matrículas y se eleva a un 6.5 para las dinerarias. A esta pregunta solo caben dos respuestas, o bien se pretende ahorrar en becas, por lo que no se aumenta, o bien se pide una "contraprestación" al derecho de recibirla, por lo que pierde parcialmente el sentido de becar a quien lo necesita por motivos económicos, sin asegurar de ese modo la igualdad de oportunidades (no olvidemos que en principio ese es el fin primero y último de las becas), por lo que aquellos que tildan las reformas de ideológicas no estarían exentos de razón. Fuera como fuese, subyace en todo este despropósito, un aire rancio de olvido a la razón de ser de cualquier político, tanto de uno como de otro lado, que no es otro que el ciudadano. Como por desgracia nos tienen acostumbrados, la educación en España es y será un arma política más que un derecho si no ponemos arreglo, pues gobierno y oposición se han dedicado unos a defenderse y otros a atacar según el lustro al que hicieran referencia, o de izquierdas o de derechas, que si más financiación, que si recortes, ideologías, censuras..., mas de lo mismo. En este caso ni gobierno, que no ha explicado la letra pequeña, ni oposición, que no ha preguntado por ella, han estado a la altura de sus cargos en cuanto a su responsabilidad para con la sociedad.

Nadie ha explicado que aquellos que por ejemplo opten por matrículas parciales recibirán en el mejor de los casos 60 euros; nadie ha explicado la importancia de los créditos y la asistencia a las clases lectivas que varían según la rama, o los requisitos para el primer curso y los requisitos para el resto; tampoco se ha explicado las becas para Bachillerato, FP medio o FP superior. Por poner un ejemplo, para becas de matrícula a partir del segundo curso, si cursas ciencias, arquitecturas o ingenierías, necesitarás haber aprobado un 65% de los créditos, si estudias ciencias sociales o humanidades, un 90%, y además, el 5.5 de media, para el resto de becas, las dinerarias, un 100%, en primera opción, excepto para ingenierías y arquitecturas con un 85%, y un 6.5 de media. Si pasamos a Bachillerato, FP medio o superior, la nota media también será, excepto para FP medio con un 5, de 5.5 para la exención de matrícula y así un sin fin de letra pequeña.

Por cierto, lo de fijar la beca por residencia según el familiar mas cercano es curioso, como haya que pagar la carrera al hijo de Urdangarin en Suiza, nos va a salir por un pastón.