Según el concejal Felipe Vela , el Ayuntamiento de Cáceres --la ciudad de las tres P: pipas, paseo y pa casa --, tiene un déficit de treinta millones de euros. Si a estos treinta millones de euros los llamamos X , ya tenemos una incógnita que sumada a la desgana, apatía y falta de iniciativa de los cacereños, a lo que llamaremos Y , nos da como resultado --2016.

¿Pero adónde queremos ir los cacereños con tanto desinterés? ¿Adónde-? Que no, que el dinero no lo hace todo, que también hay que echarle ganas. Y si no que le pregunten al Pabellón Multiusos, que aún sigue esperando a sus 3.000 cacereños --o más, por lo que se veía en el Pabellón V Centenario-- para ver al Cáceres CB, aunque fuese en liga LEB. Me dieron ganas en su día de advertir a mi buen amigo Juan Francisco Luis Martín , cuando se hizo cargo del Cáceres CB --ilusión le echó el hombre y encima salió injustamente mal parado--, "tú lo que tienes que hacer es dar pancetazas y sardinadas con vino de pitarra, que eso es lo que nos va a los cacereños". Ahora ladeamos la cara buscando culpables: ¡Los políticos, los empresarios, alguna entidad bancaria! ¡No, no, qué coño, los cacereños somos los que nos hemos dejado ir el equipo con nuestra ausencia en el Multiusos! Cáceres la hacemos los cacereños; y los políticos, los empresarios, y las entidades financieras, harán lo que demandemos los cacereños. ¡Ya está bien de posturas acomodaticias y escurridizas! Cada uno tiene que aportar su parte, por pequeña que sea. Y quien no lo haga que no se queje. Otro ejemplo lo tenemos en las asociaciones de vecinos de los barrios, la mayoría de los vecinos no se involucran ni participan en las actividades que se programan.

Qué le pregunten, por ejemplo, a los salas de exposiciones de arte --a menudo me veo solo durante horas en las distintas salas de Cáceres mirando cuadros--. Eso sí, en su día todos colgamos tres círculos de colores muy artísticos en nuestras ventanas y balcones, pero porque nos los dejaron en la puertita de nuestras casas. Vamos, dile tú a ningún andoba que vaya a buscar los círculos a alguna parte, que pronto veo yo Cáceres tan policromo y tan decoradito por los Artistas y Obreros del Mundo. Hemos perdido tantas cosas en tan poco tiempo- ¿Dónde están aquellos carnavales que cogimos con tanta euforia los primeros años? No había ningún cacereño que saliera a la calle sin disfrazarse, aunque fuese de mamarracho. Y así con todo. Pero si hasta en las Ferias de San Fernando, las de Mayo, las nuestras de toda la vida, la mitad de los cacereños salen pitando de la ciudad para irse a torrarse a Matalascañas. Lo dicho: x+y= --2016. Semos asina- , como diría Luis Chamizo . Aunque aún estamos a tiempo de cambiar estas incógnitas por otras para que dé como resultado +2016.

*Pintor