TDtebacle electoral del PSOE en España y por supuesto en Extremadura. ¿Pasa algo? No, no pasa nada, como máximo un "Haremos una reflexión, ya veremos, hay que pensar, volver a los orígenes, la culpa es de otros ...".

Tengo la impresión de que no nos hemos enterado de nada, los resultados electorales no son ambiguos o un poco negativos, realmente son un auténtico desastre. La ciudadanía, de forma aplastante, ha manifestado que el modelo de socialismo encarnado por el PSOE está acabado, finito, caput, la izquierda ha desaparecido.

¿Y ahora qué? Desde mi lugar de afiliado del PSOE, (iba a decir desde mi atalaya, pero he caído en la cuenta que desde el pozo no se ve el horizonte), hay que hacer una profunda reflexión, comenzando por la democratización del partido. Sé por experiencia que los partidos no son ejemplo de democracia, las estructuras se han ido blindando de modo que los dirigentes se perpetúan y los militantes no tienen la más mínima oportunidad de participar. Es la teoría de los círculos concéntricos: alrededor del líder está el primer círculo que le adula para recoger algún fruto, después está el siguiente círculo que adula a los del primero para conseguir alguna prebenda o para si es listo entrar en el primero; y luego el tercero, que avasalla a los del segundo para el rebusco o para si lo hace bien entrar en el segundo y así.

La moraleja es bien sencilla: el líder es el jefe, el amo, el dueño de vidas y haciendas. ¿Y por qué es así? Porque no hay un mecanismo real que permita a los afiliados fiscalizar el trabajo de las estructuras y también porque la política se ha convertido en algo tan lucrativo que nadie quiere moverse en la foto.

No tengo la solución, entre otras cosas porque hay muchas personas que creen que no hay ningún problema. Pero creo que podríamos hacer las cosas de otra forma. El primer paso sería la dimisión en bloque de todas las comisiones ejecutivas que hayan obtenido el rechazo del electorado, empezando por sus secretarios generales, ¿Dirán que no es lógico? ¡Hombre, si no nos han votado ni los afiliados! El siguiente paso, un congreso en el que uno de los puntos importantes sea unos nuevos estatutos, una nueva forma de partido: limitación de mandatos, primarias obligatorias en todos los ámbitos, listas abiertas para candidaturas, mecanismos de participación activa y efectiva de los afiliados, en fin, un lujo.

Y por fin, la ideología, ¡ah qué bonito! Durante años han recalado en nuestras filas muchas personas sin ideología. Es cierto que no está de moda este asunto, pero es imprescindible tener un modelo ideológico para poder llevarlo a efecto. Por tanto procede hacer un planteamiento ideológico claro, que todos sepamos en qué dirección iremos, qué cosas podremos hacer y cuáles no haremos jamás.

Ahora que no vamos a gobernar en muchos sitios, quizás tengamos tiempo para dedicarnos a los afiliados y a la sociedad en general. Parece que ha llegado el tiempo de elegir.

*Miembro de la Comisión Ejecutiva

Municipal del PSOE de Cáceres.