TLtas dos polémicas del momento discurren cuesta abajo y sin frenos, con los dos grandes partidos del país llamándose mentirosos a la cara y los ciudadanos, como en el tenis, mirando a derecha a izquierda detrás de la bola. Aunque más que una partida de tenis, esto me recuerda una mala comedia de enredo, de esas que, se abra o se cierre la puerta, siempre sabes quién va a salir o entrar por ella, qué es lo que va a decir, y hasta el final del chiste que va a contar... Con una excepción: la entrada en escena del mismísimo Rey.

El famoso papel no oficial contra el presidente del BBVA que el vicepresidente económico Solbes admitió por la mañana --y desmintió por la tarde-- que la Oficina Económica del Gobierno envió a la CNMV cuando el dimitido Conthe dirigía este organismo y el hoy candidato socialista a la alcaldía de Madrid Miguel Sebastián dirigía esa oficina, según el Gobierno no existe y según el PP sí. Y la famosa sentencia del Supremo sobre la ilegalización de las candidaturas del último disfraz de Batasuna, ANV, que el Gobierno le ha dejado ilegalizar, según el PP es un varapalo al Gobierno de los que hacen época, y según el Gobierno, avala sus tesis.

Aunque la realidad suele ser más bien gris y admite millones de matices, el signo de la actual Legislatura es que lo que para el PP es blanco blanquísimo, para el Gobierno es negro negrísimo; y viceversa. La falta de respeto personal y político que ambos se profesan se ha extendido a los datos y a los hechos; y se hable de lo que se hable, la verdad, ni está, ni se la espera más allá de lo que cada cual decidamos dar por cierto.

Esta última reflexión me parece especialmente aplicable a la sorprendente y, en mi opinión, insólita declaración que ha hecho el Rey sobre el felizmente concluido Proceso de Paz de Irlanda. ¿Quiso echarle una mano a Zapatero al elogiar a Blair ? Creo que sí. ¿Y apoyar el proceso de paz con ETA? Aunque él mismo negó cualquier paralelismo, que añadiese que "hay que intentarlo" y se encogiera de hombros cuando los periodistas le preguntaron directamente si eran casos equiparables creo que indica que también. ¿Desautorizó con esto la posición del PP? Sí. ¿Es esto meterse en política ? Creo que sí. ¿Y debe el Rey meterse en política? Salvo que nos hayamos vuelto todos locos, rotundamente no.