+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Espejo convexo

Zafra siempre conquista

 

Lara Garlito Lara Garlito
04/10/2019

Hace dos años escribí en este espacio con motivo del 25 Aniversario de la Feria Internacional Ganadera, recordaba las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de entonces, en 1992, «Sevilla la chica, como se conoce a Zafra, es hoy Extremadura la grande». Hoy, en 2019, Guillermo Fernández Vara, volvía reivindicar su carácter regional, Extremadura estos días es y está en Zafra. Este año estas palabras se pronunciaban ante la mirada atenta del primer presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha venido a inaugurarla desde su nacimiento en 1453, como bien ha apuntado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; una muestra de su apoyo a lo que él ha denominado representación de una España rural viva que potencia un sector, el agroalimentario, que alza en gran medida la economía nacional. En Zafra, durante la FIG, se generarán, aproximadamente, operaciones por un valor de 200 millones de euros.

En un día de reconocimiento al sector, a su intenso trabajo y el beneficio que genera en la sociedad, que es la inauguración de la FIG, siempre suele haber quien intente perturbarla con noticias poco favorecedoras para el mismo, en esta ocasión ha sido la subida de aranceles de Estados Unidos, sí, la noticia de manos del presidente Trump quien se ha empeñado en entorpecer las relaciones comerciales internacionales, quien se está encargando de llevar al mundo a espacios cada vez menos halagüeños, nada nuevo, él ya ha manifestado su intención: «el futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas» ¡qué gran error!

Frente a esta actitud cerrada y egoísta las europeas y europeos debemos reafirmarnos en nuestro proyecto y hacerlo a través de nuestras políticas como lo es la PAC, la política agraria comunitaria, defensoras de un modelo de vida, de gestión y trabajo. La PAC está a las puertas de su reforma y debemos hacerlo de forma unida y convincente para que sea capaz de luchar contra el cambio climático, que garantice una política de desarrollo rural basada en una Economía Verde y Circular con criterios sociales y que tenga como prioridad el relevo generacional en el campo. Ayer el presidente del Gobierno de España defendió una PAC bien financiada que preserve su presupuesto actual para sostener las actividades de la ganadería, la agricultura, la selvicultura y la pesca.

Zafra eligió a San Miguel porque era el único de los ángeles reconocido por las tres culturas: cristiana, judía y musulmana; en estos días recojamos ese testigo de diálogo y puntos de encuentro.

Zafra siempre nos conquistará, tiene mucho que enseñar.

¡Nos vemos allí!.

* Filóloga y diputada del PSOE