Ganadora ahora del premio Fernando Lara de novela con su obra Lobas de mar , Zoé Valdés (La Habana, Cuba, 2-5-1959) fue castrista militante durante su primera juventud.

Como otros que en España se formaron en el Frente de Juventudes o en la OJE, ella, a los 7 años, ingresó en los Pioneros del Comunismo y luego estudió en los colegios República Democrática del Vietnam y Forjadores del Futuro. Luego estudió Pedagogía dentro de los postulados marxistas y siguió cursos universitarios de Filología, pero sin llegar a licenciarse. Fue adscrita a organizaciones cubanas en Europa y en La Habana actuó como subdirectora de la revista Cine Cubano y escribió guiones cinematográficos dentro de la ortodoxia revolucionaria.

Finalmente Zoé Valdés estructuró su propio pensamiento y en 1995 aprovechó una estancia en Francia para pedir asilo político y en 1997 optó por la nacionalidad española. Ya tenía publicados dos libros de poesía y, junto con sus artículos en revistas y diarios, se decantó por la novela. Su primer éxito de ventas fue con Te di la vida entera, finalista del Premio Planeta en el año 1997, a la que siguieron otras obras en las que se mostró muy crítica con la sociedad cubana en la que se educó. Ahora parece haber ampliado su óptica y ve la crueldad, centrada en la historia de la piratería, como algo inherente a muchas naciones.