Confiesa que con el primer dinero que ganó se compró "un móvil y algo de ropa" y que uno de sus grandes sueños es alcanzar el oro olímpico. Zersenay Tadesse (Eritrea, 9 de febrero de 1982 y residente en Madrid), actual subcampeón mundial de cross largo y medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas, visitó ayer Cáceres, capital extremeña donde el próximo 15 de abril tratará de batir el récord mundial de media maratón, ahora situado en 58 minutos y 55 segundos, que se encuentra en manos del atleta etíope Haile Gebresalassie.

Dicen que Tadesse hace un recital con sus pies cada vez que sale a la pista y que sus carreras son todo un derroche de potencia. El deportista tratará de demostrar su valía en la capital cacereña. La carrera se disputará bajo el patrocinio del proyecto Cáceres 2016 y ayer fue presentada oficialmente por el alcalde, José María Saponi, y el concejal de Deportes, Lázaro García. Tadesse, al que acompañaban su entrenador, el también cacereño Jerónimo Bravo, y su representante, Julia García, que hizo las veces de intérprete, paró en la ciudad antes de viajar hasta Edimburgo, donde el próximo sábado participará en una competición internacional.

La prueba --que costará al ayuntamiento unos 100.000 euros, aunque el 50% está patrocinado según el concejal de Deportes--, se realizará a modo de circuito urbano y ya está incluida en el calendario de la federación española, indicó el edil en su comparecencia de ayer. El recorrido, ya confeccionado, tiene unos 7 kilómetros, parte de la avenida de España, recorre la avenida de Alemania, llega al puente de Aldea Moret y culmina en el Banco de España.

Tres vueltas

Está previsto que el deportista dé tres vueltas a este circuito hasta completar los más de 21 kilómetros que forman la media maratón. Lázaro García insistió en que se ha escogido este tramo recto en el centro de Cáceres para que la gente se involucre y pueda contemplar sin problemas el recorrido, "desde la calle o desde sus balcones". El edil, visiblemente satisfecho, definió a Tadesse como "uno de los mejores fondistas del mundo"

El alcalde, que agradeció la visita del corredor, animó a Tadesse a seguir trabajando por conseguir sus objetivos deportivos. "Va a por el oro y no le faltan facultades", subrayó José María Saponi. El mandatario municipal, que regaló un libro de Cáceres al africano, "para que --dijo-- lleve a la ciudad siempre consigo", mostró su esperanza de que el próximo 15 de abril el joven atleta logre su objetivo.

Tadesse tuvo palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, recordó que el circuito elegido por el consistorio "es muy bueno" y comentó que el origen cacereño de su entrenador le animó a decidirse por Cáceres. De los premios del eritreo destacan, entre otros, el Campeonato del Mundo en Ruta (20 kms).