Va a provocar polémica y está destinada a ser una de las películas del año. V de Vendetta , proyectada ayer en la Berlinale fuera de competición, sitúa la acción en un Londres futurista y fascista, mientras EEUU está asolado por una guerra civil. En este entorno surge un enmascarado justiciero en los límites difusos de un Robin Hood y un terrorista con maneras de Bin Laden, dispuesto a acabar con el orden establecido y la corrupción política reinante. ¿Una justificación del terrorismo? De todo ello se habló anoche tras la proyección del filme con sus protagonistas.

V de Vendetta es una película inspirada en un cómic publicado en Inglaterra cuando Margaret Thatcher presidía el Gobierno. Su autor es el prestigioso guionista de cómics Alan Moore, un nombre de culto, que antes había escrito guiones para Batman y Superman.

El productor Joel Silver adquirió los derechos cinematográficos hace años y les pasó el encargo a los hermanos Wachowski, que aún no eran famosos. El proyecto quedó dormido y ahora los Wachowski, que se han forrado con Matrix , lo han retomado pero sólo en calidad de guionistas y productores. El director del filme es James McTeigue, que fue ayudante de dirección en las tres entregas de Matrix y en El ataque de los clones .

El resultado es destacable, tanto por la espectacularidad de muchas escenas como por el trasfondo de la historia, que invita a la reflexión. Además, algunas de las imágenes van a suscitar polémica y rechazos, especialmente en Inglaterra, por los atentados a edificios emblemáticos. "La controversia sobre el terrorismo --dijo ayer el director-- es algo que estamos viviendo cada día. La película formula muchas preguntas. No es un filme para ver un sábado por la noche comiendo palomitas".

A PORTMAN LE GUSTA En el mismo sentido se pronunció la protagonista, Natalie Portman, matizando que son preguntas sin respuestas. La actriz indicó que es una ferviente lectora de cómics y que, naturalmente, leyó éste. "La película me gusta porque trata del terrorismo, un tema que está a la orden del día. Sé de qué hablo porque he vivido una larga temporada en Israel". Natalie añadió: "Hago personajes muy diferentes. Al menos en éste no estoy encinta".

También aparecen otros grandes actores como John Hurt, Stephen Rea, Stephen Fry y Hugo Weaving, aunque a éste no se le ve la cara porque la esconde siempre detrás de la máscara. Una máscara tras la cual no hay carne sino una idea, tal como dijo el actor. El filme llegará a las salas españolas en marzo.