El interés del público hará que, un año más, los periodistas del corazón se vean obligados a no despegarse del teléfono, el ordenador y la cámara. No se van de vacaciones porque tienen que ser la sombra de los famosos cuando estos últimos están de veraneo (en la foto grande, los paparazzi en Mallorca, el pasado miércoles). Curiosa contradicción. "Aunque queramos tomarnos un respiro, siempre vamos con las cámaras encima", relata Antonio Montero (abajo, a la izquierda), colaborador del programa ¿Dónde estás, corazón?, de Antena 3, y director de la agencia Teleobjetivo. En más de 10 años de experiencia en este tipo de información, ha aprendido a tener todo listo para que no se le escape nada y a no buscar a determinados personajes, porque aparecen ellos solitos cuando quieren sacar tajada.

Montero está seguro de que Carmen Sevilla, Alicia Koplowitz y Eugenia Martínez de Irujo seguirán juego, pero advierte de que lo que dará que hablar será lo inesperado. "Siempre hay un tema que de la noche a la mañana se convierte en la estrella del verano". Sobre la imagen más perseguida no tiene ningún tipo de dudas: Letizia en bañador. "Será algo que todo el mundo buscará, pero ella lo sabe y no lo pondrá nada fácil".

Para este periodista, además de Mallorca, lugar de veraneo de la Familia Real, Marbella e Ibiza siguen siendo los puntos calientes informativos en materia de famoseo. Y avisa: "Zahara de los Atunes, Chiclana de la Frontera, Conil y, en general, la costa gaditana, se está poniendo muy interesante", opinión que comparte con María Patiño (abajo, a la derecha), una de sus compañeras en el espacio de las noches de los viernes en A-3 TV.

Patiño, que considera que "Marbella anda de capa caída desde hace más o menos cinco años", se concibe a sí misma como una periodista atípica. "No suelo ir a fiestas por la noche porque no me aportan información. Lo que sí he hecho algunos veranos es esperar a que los personajes salieran de las fiestas y seguirles".

En los nueve veranos que ha vivido volcada en la información rosa, Patiño ha sido testigo de una gran transformación. "Desde que la televisión se ha volcado en el corazón, los reportajes fotográficos están en crisis. Las revistas no morirán, pero la tele ha hecho mucho daño", analiza.

El bombardeo continuo de informaciones sobre la vida de nuestros famosos ha llegado a tal punto que la periodista considera que "es difícil sorprender a la audiencia porque parece que se ha contado todo".

MENOS ´GLAMOUR´ Hace 15 años que María Eugenia Yagüe (arriba, a la izquierda) se metió de lleno en la prensa del corazón. Y verano tras verano no se cansa de quejarse de la pérdida de glamour. "La gente importante teme tanto a las indiscreciones de la prensa que se blinda y ya no podemos acceder a la grandes fiestas", explica esta periodista. "Todo se ha vulgarizado y quienes tienen glamour no te dejan acceder a ellos".

Pese a que asegura no verse obligada a salir más, Yagüe sí reconoce que la información se concentra en esta época en sitios diferentes. "De septiembre a julio, todo lo que me interesa ocurre en Madrid y Barcelona; en agosto, las noticias parten de Marbella, Mallorca e Ibiza". Aunque si tuviera que decantarse por un punto específico, no duda en elegir Mallorca como "capital del verano". "Es el único sitio que se salva, en el que hay un nivel y una categoría social, y donde todavía existe un pacto de no agresión entre la gente que veranea allí y la prensa".

Este último lugar es, para Yagüe, uno de los únicos sitios en España donde en la mesa de al lado de algún restaurante puedes encontrarte al Rey y a Tita Cervera.

También con Mallorca "como único foco importante", se queda la periodista vinculada a Tele 5 Karmele Marchante (arriba, a la derecha) aunque señala que sus contactos y las nuevas tecnologías le permiten no tener que moverse para buscar la información. No muy dada a "hacer quinielas" sobre los protagonistas del verano, tiene muy claro que la imagen de Letizia exhibiendo su embarazo daría mucho que hablar. Mucho.