El ayuntamiento ha mantenido ya reuniones de coordinación para preparar la campaña de incendios del próximo verano, en el sentido de establecer los efectivos que participarán en la vigilancia, control y extinción y marcar los sistemas de trabajo, preventivos, y recomendaciones a la población.

En este sentido, la concejala de Interior, Sonia Grande, señaló ayer que la mesa técnica de incendios, formada por el ayuntamiento, fuerzas de seguridad y de extinción de incendios, ha decidido mantener el teléfono 092 para que ciudadanos particulares puedan llamar y denunciar de forma anónima si ven a alguna persona provocando un fuego. Es una forma de promover las denuncias, salvaguardando la identidad del denunciante.

Otra recomendación que ha hecho la mesa técnica es la de utilizar siempre el teléfono 112 para avisar cuando se haya producido un incendio, porque el personal de este servicio «podrá avisar a cuatro o cinco equipos a la vez y más rápidamente que si se llama directamente a la Policía Local o Nacional».

La mesa también trató la necesidad de requerir a los propietarios de fincas particulares para que las desbrocen y Medio Ambiente hizo hincapié en la prevención precisamente con las tareas de desbroce que realiza la brigada verde y que se mantendrán y ampliarán a más espacios y con maquinaria.