Unas 1.200 personas sufren de alzhéimer en la zona norte, de las que 400 viven en Plasencia. Los datos los dio ayer la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, que atiende actualmente a 49 personas, 12 en su propio domicilio y 37 en su centro de terapia cognitiva y apoyo al cuidador, que se inauguró ayer oficialmente.

Ubicado en el pabellón 12 de Valcorchero, para la asociación que preside Jacinto Guerrero este centro supone haber logrado su máxima aspiración desde que la asociación se constituyó en 1997, por eso el de ayer fue un día especial, porque "empezamos con escasez de medios y gracias a la Consejería de Bienestar Social, al ayuntamiento y a otra mucha gente, hemos conseguido este centro", dijo Guerrero.

En él y coordinados con el servicio de neurología del hospital, 37 pacientes reciben estimulación cognitiva y llevan a cabo actividades ocupacionales y de psicomotricidad. Además, y dado que las familias "sufren de forma indirecta, aunque como cuidadores la enfermedad", les proporcionan a una persona para que les libere de esa tarea y han puesto en marcha grupos de ayuda. A esto se suman la formación a familiares y cuidadores y el asesoramiento médico y legal.

Por eso, el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, quien asistió a la inauguración, destacó que la Junta ve este centro como "una experiencia piloto en la comunidad y un avance en la atención sociosanitaria", mientras la alcaldesa se felicitó porque "hemos sido capaces de poner en valor este espacio y satisfacer una demanda social". Una vez concluido el acto, Guerrero anunció que su próximo objetivo es poder habilitar un centro de día en el mismo pabellón para poder atender a otros 15 enfermos más.