Libros escritos por placentinos o personas que han vivido buena parte de su vida en la ciudad; publicados en Plasencia o que tratan sobre aspectos de la ciudad. Es lo que el profesor José Antonio Sánchez de la Calle ha recopilado en su libro Una bibliografía placentina , editado por la Institución Cultural El Brocense de la diputación provincial y el ayuntamiento y que se presentó ayer en sociedad.

Hasta 1.880 obras impresas de más de cuarenta autores aparecen en el libro, que el autor --también incluido porque además de ser placentino ha escrito cinco libros sobre la ciudad-- ha tardado en escribir once años. No en vano, confesó ayer que todos excepto diez han pasado por sus manos y su investigación le ha llevado a bucear en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares o León, además de otras extremeñas. No olvidó tampoco destacar la colaboración de instituciones, particulares y colectivos como la asociación Pedro de Trejo.

Sánchez de la Calle definía así ayer el porqué de esta obra: "Porque soy placentino, porque no se había hecho nunca y porque mis compañeros de investigación abogaban por la necesidad de resumir en un corpus toda esta actividad cultural". Así, ha creado un catálogo de libros, donde aparece su autor, la fecha de publicación, la imprenta y un resumen del contenido.

Como curiosidad, el autor más prolífico ha sido el párroco ya jubilado Rafael Prieto, con 66 obras, seguido por el también cura Laureano García y los temas más tratados, la iglesia y la religión, la historia y la lengua y literatura. Pero este libro es solo una primera parte, puesto que quiere editar otros dos sobre artículos escritos en revistas científicas de la ciudad y sobre las propias revistas que hubo en Plasencia desde el siglo XIX, para lo que ayer pidió el apoyo del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar y la alcaldesa.

Esta no dudó en calificar la obra como "fundamental para la historia de Plasencia" y propuso hacer una edición digital, mientras Tovar agradeció al autor "el esfuerzo que ha hecho porque el patrimonio escrito de cualquier ciudad es de lo más importante".