Su aspecto exterior ha recibido alabanzas y críticas y su aparentemente costoso mantenimiento hacían dudar de la amortización de una inversión que superó los 20 millones de euros y de la capacidad para darle contenido. El palacio de congresos de Plasencia se inauguró el 22 de junio del 2017 y, en sus primeros seis meses de funcionamiento, han pasado por la instalación 10.145 personas aproximadamente.

Son los datos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Tras analizar las actividades y la acogida, su balance es «muy positivo» porque «posiciona el Palacio de Congresos de la ciudad en el sector del turismo de congresos a nivel regional, nacional e incluso, internacional, con la celebración, por ejemplo, del Congreso Nacional de Forestales celebrado en junio y del Congreso Internacional de Turismo de Interior que se desarrolló a finales de octubre de 2017».

A lo largo de sus primeros seis meses, se han desarrollado diez eventos, dos en el mes de junio, dos en julio, cuatro en octubre y dos en diciembre. En cuanto al número de público, a los eventos de junio acudieron 4.415 personas, a los de julio, 761, a los de octubre 3.358 y a los de diciembre,1.111 personas.

Sobre su temática, la Dirección General de Turismo apunta que se han desarrollado cuatro congresos o convenciones de gran formato, comenzando con la inauguración y el VII Congreso Nacional de Forestales, con más de 3.000 personas. También se ha celebrado la XII Gumiparty, igualmente con más de 3.000 personas y el Congreso Internacional de Turismo de Interior (25, 26 y 27 de octubre), con unos 500 participantes.

Además, el palacio ha acogido la secretaría técnica del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, cuyos pilotos tuvieron una visita guiada, y la entrega de premios del Concurso Nacional de Pesca Ciudad de Plasencia. En el apartado de actividad musical, ha ofertado tres espectáculos, «en la mayoría de los casos con aforo completo». Un «lleno absoluto» consiguieron los ofrecidos por la c/o Chamber Orchestra, al que se sumó el de la Orquesta Joven de Extremadura y la compositora Alicia Terrón para presentar su obra dedicada a Sorolla. Y en danza, ha habido dos actuaciones del ballet ruso de San Petersburgo, una este mismo mes.

A esto se suman visitas guiadas a placentinos, turistas y «numerosos arquitectos atraídos por la obra» y actividades de comercialización a través de reuniones con promotores para aumentar la captación de eventos.