La convocatoria de cuatro asociaciones de vecinos para reunir a las del resto de la ciudad y debatir sus problemas fue un éxito. Diez asociaciones participaron en una reunión a expensas de la federación vecinal y acordaron un decálogo de peticiones, como la de que las policías local y nacional patrullen a pie; que se elimine el canon local del agua y denuncias de trapicheo de droga; vandalismo y botellones en algunos barrios de la ciudad. El viernes remitieron estas conclusiones al alcalde a través del registro del ayuntamiento.

La reunión se produjo en la sede del Rosal de Ayala y participaron las asociaciones de San Juan, Río Jerte, Rosal de Ayala, Intramuros, Miralvalle, El Pilar, San Miguel, Gabriel y Galán, Ciudad Jardín y Los Monjes.

La primera de sus peticiones fue la eliminación del canon local por depuración del agua mientras se mantenga el canon regional y dado que el ayuntamiento ha decidido no recurrirlo. Pero abordaron también varias cuestiones de inseguridad ciudadana y sacaron como conclusión la necesidad de que "la Policía Nacional y la Policía Municipal, realice las patrullas a pie por todos los distritos y barrios de la ciudad, dado que es la única forma de producir efecto disuasor; detectar las infracciones y acercar la Policía al ciudadano. No solo en horario donde más se les vea y con ello justificar presencia, sino en horario también nocturno y de tarde, donde se aprecia un déficit sustancial"

Porque las asociaciones aseguran que "se sigue trapicheando y consumiendo droga en espacios públicos". También afirman que "sigue habiendo botellones en distintas partes de la ciudad" y que "el vandalismo se sigue produciendo en todos los distritos".

A esto suman la crítica de que viales, jardines y parques infantiles continúan con excrementos de mascotas y avisan del "déficit del alumbrado público en todos los distritos debido a la tardanza en la reposición de lámparas fundidas, no solo en calles, jardines y parques públicos".

No se olvidan del problema del desempleo y piden locales para las asociaciones de vecinos que todavía no tienen sede puedan reunirse. También denuncian que algún componente químico necesario para la depuración del agua potable, está produciendo daños en las calderas de los vecinos.