Parece contradictorio pero, según los datos de la policía local, el 100% de los atropellos que se producen en la ciudad los sufren personas que cruzaban por pasos de peatones y la razón es, casi siempre, el despiste del conductor.

El intendente, Enrique Cenalmor, ha aconsejado en numerosas ocasiones evitar la creencia de que el peatón tiene la preferencia en un paso de cebra y afirma que "lo que tiene es la protección porque, si denuncia, será indemnizado, pero las secuelas del accidente las sufrirá él". Por eso, el mensaje de la policía y que esta considera clave para evitar los atropellos es este: "No comenzar a cruzar un paso de peatones hasta que los vehículos estén totalmente detenidos".

La policía local lleva los dos últimos años luchando contra estos atropellos con distintas medidas, pintando pasos asimétricos, que obligan al conductor a detenerse más lejos del paso, y con campañas informativas, ante los propios pasos y los resultados son buenos porque "hemos reducido en dos años en un 50% los atropellos", según destaca el intendente. Así, en 2011, se produjeron más de una veintena y el año pasado 10.

Sin embargo, la policía también ha detectado este año un aumento de estos accidentes porque ya son 8 los ocurridos en lo que va de año, lo que hace pensar que se puedan superar los 10 del año pasado. Los últimos se produjeron a finales de mayo. Las víctimas fueron dos mujeres, de 65 y 63 años, heridas leves, y los conductores, dos hombres de 61.

Con el objetivo de reforzar la idea de que los atropellos en pasos de peatones son evitables; de tratar las medidas para que no se repitan y de comparar experiencias, la policía local ha organizado un congreso nacional de educación vial, previsto para esta semana, pero que ha tenido que posponerse por su gran demanda. "Estábamos desbordados, nos han llegado peticiones para participar de distintos puntos de España, e incluso de Portugal y además queremos que venga gente del Norte de Europa y de Alemania, donde en algunas ciudades no tienen pasos de peatones", explica Cenalmor.

Por eso, dado que empieza el verano y para tener más tiempo para organizarlo, se ha decidido aplazar el congreso con la idea de que pueda celebrarse en septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad. Su lema será Todos los atropellos, en los pasos de peatones, son evitables .