Los 102 vecinos de la urbanización Jardines del Jerte II, en el polígono de La Data, han conseguido que el ayuntamiento asuma el mantenimiento de sus calles, hasta ahora privadas de uso público, y en las que se han gastado a lo largo de diez años unos 60.000 euros. Ya no tendrán que pagar ningún tipo de reparación de luz, agua, viales o reposición de mobiliario. Desde ahora lo hará el ayuntamiento.

La junta de gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo con la urbanización, para el que ha sido necesario la unanimidad vecinal. Porque para recepcionar el mantenimiento de las calles, los vecinos primero tenían que hacer frente a ciertos gastos para entregar las vías en perfecto estado. Así, los técnicos municipales hicieron un informe de necesidades y los vecinos se han gastado unos 5.000 euros en las obras, que volvieron a revisar los técnicos y, tras su visto bueno, ha llegado la recepción.

Es un proceso que ha durado dos años, según ha recordado el presidente de la urbanización, Rubén Caño, que ha agradecido al ayuntamiento el haber cumplido el compromiso. "Nos ha costado tiempo y dinero y la situación económica de algunos vecinos no es muy buena, pero hemos visto el final".

Formada por las calles Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Francisco de Quevedo, Ortega y Gasset, Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer, esta es la primera urbanización privada de uso público que pasa a ser pública. Tanto el presidente vecinal como el alcalde y el concejal de Urbanismo han animado al resto de urbanizaciones en la misma situación a solicitar el mantenimiento municipal para llegar al mismo fin.

De hecho, Jardines del Jerte I ya lo ha hecho y "el trámite está muy avanzado", según el concejal José Antonio Hernández. La urbanización Valle del Jerte también ha iniciado el proceso y solo los Unifamiliares La Data tienen problemas de acuerdo vecinal. Por otro lado, el nuevo Plan General permitirá que otras zonas en circunstancias similares puedan también beneficiarse del mismo acuerdo.

El alcalde ha subrayado que "lo importante es haber llegado a este punto, que demuestra que cumplimos nuestros compromisos" y ha recordado que supondrá un gasto más para el ayuntamiento, pero "lo vemos de justicia porque son viviendas de protección oficial para rentas bajas y medias/bajas en calles que puede usar todo el mundo".