El 15 de abril del 2015, una mujer de 34 años, sin trabajo, víctima de violencia de género y con dos hijos a su cargo de 9 y 5 años, solicitó la renta básica a la Junta de Extremadura. El pasado enero, la asistenta social le comunicó que se ha habían concedido, pero el miércoles pasado aún no la había cobrado, como comprobó en su cuenta y le confirmó la misma asistenta.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales afirmó el mismo miércoles: "El 15 y 16 de marzo ha empezado a cobrar enero y febrero y la próxima semana (por esta) se le pagará marzo". Sin embargo, la mujer no la tenía ingresada en su cuenta y acudió al múltiple de la Junta. De ahí la derivaron a la asistenta social, quien lo comprobó y le comunicó que, con fecha 16 de marzo, el jefe de servicio de renta básica había firmado la resolución de la concesión, pero "el dinero no está ingresado y ella no sabe cuándo me lo van a pagar porque no lo pone".

Y le urge y mucho. Porque explica que paga 350 euros de alquiler y ya debe dos meses a su casera, quien le ha advertido de que, si no paga un tercero tendrá que echarla a ella y a sus hijos. "He tenido que dejar de pagar el alquiler para poder comer". Porque con los 185 euros que su expareja le pasa por la manutención de los niños no le llega. "Tampoco tengo coche porque se lo ha quedado él y tengo un niño en rehabilitación y a nadie con quien dejarlos. Siempre he trabajado de comercial porque es un horario flexible y me apañaría, pero llevo casi dos años sin trabajar y más de uno sin cobrar nada".

Además, como le notificaron en enero que tenía concedida la renta básica, no ha podido acogerse a las ayudas para víctimas de violencia de género y afirma que nadie le da una solución, ni de trabajo, ni de vivienda en caso de quedarse con ella.

Todo mientras tiene concedida una orden de alejamiento de su expareja que, según confirma la policía, está en libertad con cargos y pendiente de juicio porque "el 20 de diciembre me secuestró, me pegó y me quiso violar y tuve que tirarme del coche cuando pasábamos por la comisaría".

Por todo, clama por la ayuda, porque su situación "es desesperada. No me dicen nada, no me dan solución y, si pudiera trabajar, estaría trabajando, pero me veo en la calle". Necesita que el ingreso, de 552,53 euros mensuales, llegue ya.