No se conocían, pero se puede decir que han acabado el curso siendo más que compañeros de instituto. Son los 57 alumnos tutores, de tercero de ESO, y los 62 tutorizados, de primero, del IES Gabriel y Galán dentro del programa Tutorías entre Iguales, que se ha clausurado con un acto de reconocimiento y agradecimiento.

El proyecto se ha estrenado este curso y tenía como objetivo mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Así, septiembre comenzó con un acto de presentación y nombramiento de tutores y sus correspondientes tutorizados y una jornada de convivencia en la Isla.

A lo largo del curso, los alumnos han realizado actividades trimestrales dentro del Plan de Acción Tutorial relacionadas con «la autoestima, inclusión y autoconocimiento». Además, se han complementado con otras actividades de cohesión entre ambos niveles, como El Lazarillo, donde «los alumnos por parejas (tutor-tutorizado) han tenido la oportunidad de establecer lazos de amistad y confianza mutua», explica Mercedes Rodríguez, coordinador del programa.

Una vez finalizado el curso, toca hacer balance, que ha sido «muy satisfactorio», ya que consideran que se ha visto beneficiado no solo el alumnado de primero de ESO que llegó por primera vez al centro sino que también ha mejorado «el clima de convivencia en el aula y en el centro». Por todo, ya está prevista su continuidad el próximo curso.