El plazo para presentar las ofertas económicas para participar en la licitación de la obra de la reforma de los pabellones militares, para su conversión en residencia de ancianos, concluyó el lunes a las tres de la tarde. Ayer, el alcalde, Fernando Pizarro, confirmó que en total han sido 12 empresas las que han presentado sus ofertas.

Aunque aún se desconocen las empresas que han presentado sus proyectos, Fernando Pizarro también reafirmó que «cinco de ellas son UTE», es decir, que son varias empresas que se unen de forma temporal durante la duración de las obras.

Se trata de una de las licitaciones más importantes de los últimos 10 años en el Ayuntamiento de Plasencia, ya que el presupuesto de licitación alcanza los 3,9 millones de euros, procedentes de los fondos DUSI y de los que el ayuntamiento tendrá que aportar 780.000 euros, un 20% de la financiación.

El alcalde, Fernando Pizarro, destacó que es la primera de las grandes licitaciones del consistorio placentino que se realizan «de acuerdo a la nueva ley de contratos públicos» y que mientras que en el primer trimestre del año hubo una aceleración de «obra pública», tras la entrada en vigor de la nueva ley «ha habido un parón», según comentó el alcalde.

Asi, Pizarro señaló que las ofertas económicas pueden llegar «uno o dos días después» porque se hayan entregado en algún «registro administrativo del territorio nacional» pero que el aviso de la presentación de la oferta si que tenía que llegar el lunes.

ADJUDICACIÓN / La apertura de plicas será el próximo día 25 de julio a las una de la tarde en el Salón Noble del ayuntamiento. En ese momento se adjudicará la obra la empresa con la mejor oferta.

En este caso, para la adjudicación se tendrá en cuenta la oferta económica, que se corresponderá con el 70% de los puntos que se puedan obtener; otro 20% de los puntos tendrá en cuenta el número de contratos de parados de larga duración que se vayan a realizar; y el otro 10% final acorde al plazo de garantia de obra. «Esto quiere decir que el 70 por ciento estará determinado por la oferta económica, pero que el otro 30 por ciento tiene que ver con aspectos sociales y de garantía de obra», señaló Pizarro.

La nueva residencia tendrá una superficie de 4.768 metros cuadrados construidos y distribuidos en cuantro plantas sobre rasante y un semisótano, lo que supone una superficie útil de 3.980 metros cuadrados.