Agentes de paisano de la Policía Local de Plasencia patrullará desde mañana por la ciudad con la intención de incrementar la eficacia del control de los delitos.

Según la agencia Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres aprueba esta medida adoptada por el ayuntamiento que "supone un paso más y una apuesta de seguir mejorando la seguridad y la vigilancia en la ciudad", comentan desde la corporación.

Así, 15 agentes conformarán esta plantilla urbana que patrullará "sin vestir uniforme ni distintivo" y para la que "la discreción va a ser su mejor baza".

Desde el ayuntamiento, se indica que, además de las tareas habituales, los robos, la venta de alcohol a menores, el consumo de estupefacientes en la vía pública, el botellón y los actos vandálico, "van a estar en el punto de mira de estos agentes que pasarán desapercibidos ante los ciudadanos", una tarea que realizarán en colaboración con las demás fuerzas de seguridad del estado.

Los mandos de la Policía Local son los encargados de organizar la frecuencia, los días y los turnos donde patrullarán los policías de paisano. Hasta ahora has dispuesto en los turnos dos policías sin uniformidad.

El ayuntamiento destaca que diez titulares y cinco reservas conformarán esta plantilla urbana, cuyo objetivo es "mejorar el servicio ciudadano prestado por el cuerpo" y su función la de "detectar actitudes incorrectas o incívicas que vayan en contra de las ordenanzas municipales u otras delictivas sin que se detecte la presencia de los agentes".

El concejal de Interior, Francisco Martín, detalla que "la labor de la policía de paisano redundará en una mayor eficacia, ya que las infracciones se pueden detectar de forma más inmediata, al igual que la actuación correspondiente".

Para Martín, "esta unidad de paisano nos permitirá actuar en ocasiones en las que no lo podemos hacer de uniforme" y puso varios ejemplos como "la detección del consumo y el tráfico de drogas o los pequeños hurtos que se producen".

Finalmente, el edil efectúa un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos "para que llamen a la policía local y nacional cuando vean actos incívicos", lo que "no deja de ser, un compromiso ético y cívico por parte de los ciudadano, y por ahora, está teniendo buenos resultados".