Para encargarse de la seguridad ciudadana y el control de la circulación del tráfico hay un total de 17 agentes de la policía local durante la mañana y, por la tarde y hasta las once de la noche, serán 14 los agentes que estén en la calle.

La vigilancia en la zona monumental está destinada a evitar la acción de los carteristas y ladrones en general. Los agentes están distribuidos, por parejas, en la plaza Mayor, San Esteban, Seminario, San Martín, Catedral, calle Blanca, San Nicolás, Santo Domingo y la avenida de la Hispanidad.

Por otro lado, la regulación y control del tráfico se realiza en la puerta del Sol, puerta Talavera, calle Santo Domingo de Guzmán y en el cruce de la avenida del Valle con el mesón Cordero. Los semáforos de estas zonas estarán intermitentes de las ocho de la mañana a las once de la noche.

Mientras, desde el ayuntamiento se recuerdan las 750 plazas de aparcamiento existentes en el entorno de La Isla y que los agentes indicarán a los visitantes para que estacionen sus vehículos. Al tiempo que el concejal de Interior y Movilidad, Francisco Martín, pide que: "en la medida de lo posible se deje el coche en casa y los placentinos se acerquen al mercadillo caminando o en autobús urbano" y señala que: "en el caso de que sea inevitable coger el coche, lo más adecuado es usar la ronda norte ya que la sur se encuentra en obras".