Los 17 colectivos que integran la Fepave (Federación Vecinal Placentina) viven con cierta inquietud el retraso en el cobro de las subvenciones anuales, aunque desde el ayuntamiento aseguran que las ayudas se firmarán a lo largo de la semana que viene, toda vez que sean aprobados por la Junta Local de Gobierno.

El presidente de la Fepave, Jaime Collado, ya urgió el pasado mes de agosto a la Administración para que se llevara a efecto el reparto de las ayudas entre las diferentes barriadas del municipio y asevera que el gobierno local argumentó "problemas técnicos y administrativos" y que el alcalde, Fernando Pizarro, propuso un aumento del 10% en las ayudas municipales.

RECORTE

El anterior gobierno local aprobó a finales de mayo el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio de 2011, el que se reflejan las líneas de las distintas concejalías y los sectores hacia los que se dirigen las ayudas, con un montante total de 61.200 euros, 72.350 euros menos que en el año 2010; un aspecto que el actual gobierno popular ha modificado, aumentado, por ejemplo, un 10% las subvenciones a entidades sociales sin ánimo lucro (como es el caso de Cáritas, Aspace o Feafes). Por este motivo, la Fepave espera que el gobierno local incremente también un 10% las ayudas, pese al recorte aprobado.

Todos los colectivos vecinales integrados en la Fepave han solicitado esta ayuda, cuyos proyectos se recogieron a mediados de junio. La cantidad a repartir es de 38.000 euros, casi un 40% menos que hace dos años (en 2011 se aprobó un recorte del 25%). En un principio, se priorizarán los proyectos de caracter social, como alternativas de ocio, la inserción laboral y la prevención del abuso de drogas, para hacer el reparto económico de las subvenciones.

REPARTO ECONÓMICO

Precisamente, el reparto de las ayudas también ha suscitado alguna queja por parte de colectivos vecinales, como el del Rosal de Ayala, que solicitan que la distribución se haga según el número de residentes que aglutine cada colectivo. Vera-Elena recibió en 2010 una subvención de 2.700 euros (al igual que Rosal de Ayala), frente a los 8.000 euros que ha llegado a recibir el barrio de El Pilar.

REUNIÓN CON PIZARRO

El alcalde se reunirá con los distintos colectivos vecinales para informarles acerca del tema de las subvenciones y de las inversiones que el gobierno local prevé realizar en las barriadas, toda vez que apruebe el presupuesto del año 2012. Los colectivos vecinales también aprovecharán para trasladarle sus peticiones y demandas vecinales, en lo referente al cuidado de parques, limpieza y el uso de instalaciones públicas, entre otros temas.