Plasencia recibió ayer a dos mil extremeños de fuera procedentes de una treintena de casas regionales de toda España aunque la mayoría venían de Madrid, alguna de Tolosa, Barcelona, Logroño, Sevilla o Burgos y apenas de Cataluña o el País Vasco. "El mal tiempo les ha frenado a venir desde tan lejos", explicó la concejala de Turismo, Raquel Puertas, contenta con esta primera experiencia.

Sin embargo, aquí el sol lució toda la jornada y dejó disfrutar al aire libre del paseo por la ciudad, las migas y la caldereta en la Torre Lucía o el chocolate con churros y dulces típicos con la asociación de amas de casa como anfitrionas.

A más de uno extrañó el despliegue de autobuses en la Hispanidad y la avalancha de grupos desplazados por todos los rincones de la ciudad sin olvidarse de la hostelería local. La recepción oficial corrió a cargo de la alcaldesa Elia Blanco, en el teatro Alkázar, donde cada uno recibió una cesta con productos de denominación de origen y diverso material promocional.

INVITADOS Vinieron invitados por la concejalía de Turismo y de la Mujer en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer. "Hemos tenido que incluir en la visita el parador de turismo --indicó la concejala-- porque nos han dicho muchos de ellos que allí jugaban de pequeños".

Al caer la tarde, después de las actuaciones del grupo de folclore Chispa, del coro del hogar de la avenida de la Vera, del Sabor Añejo de Montehermoso y de las poesías de las casas regionales, la comitiva hizo una ofrenda a la patrona en su escultura de la Coronación al encontrarse el santuario de la Virgen del Puerto en obras de mejora. La edad media de los participantes es de entrada en años, pero la experiencia enganchó también a sus hijos y muchos optaron por hacer una ruta por las comarcas.