Hasta 20 familias de padres y madres con hijos con parálisis cerebral y discapacidades afines se han visto afectadas por la falta de plazas concertadas en el centro de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales) de Plasencia; otras familias también están a la espera de que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) les llame para comunicarles que hay plaza en algunos de los centros que Aspace tiene en municipios como Moraleja y Jaraíz de la Vera.

"Mi hija tiene una minusvalía del 86% y no recibe tratamiento desde el pasado mes de agosto" explica la madre de una de las afectadas, Nazareth Martín. La hija de Nazareth ha cumplido 6 años, por lo que ha finalizado el servicio de Atención Temprana (para menores de 6 años) y el Sepad la ha derivado al servicio de Habilitación Funcional (dirigido a personas de entre y 65 años); pero la pequeña "ha entrado en una lista de espera y no hemos recibido información alguna del Sepad desde hace meses".

El gerente de Aspace, José Acevedo, explica que se ha producido un aumento de la demanda tan grande "que ha desbordado las expectativas de plazas concertadas con el Sepad" que actualmente se cifran en 50. Acevedo aclara que "de momento, no se ha producido ningún recorte" por parte de la Administración regional, pero desconoce si en el concierto de plazas que se convoca anualmente se producirá un aumento, ya que esto significa contratar a más personal.

Acevedo subraya que desde el Sepad sí conocen esta situación y "se podrían arbitrar procedimientos excepcionales" dada la demanda tan grande que se está produciendo y asevera que el procedimiento administrativo que se desarrolla entre la acreditación necesaria y el concierto de plazas "se alarga un año".

Desde el Sepad explicaron ayer que desconocen si podrán concertar más plazas para 2012, mientras padres y madres de los afectados aseguran que hay niños que han estado hasta 6 meses en lista de espera. "Desde el punto de vista pedagógico es una barbaridad suspender un tratamiento durante tantos meses" afirma la directora de Aspace en plasencia, Gala Rodríguez. "Mi hija no se puede permitir el lujo de estar tanto tiempo sin ese servicio y en Plasencia no hay más recursos para niños con parálisis cerebral" asevera agobiada Nazareth Martín.