El año pasado, el ayuntamiento tuvo que trabajar a marchas forzadas para que no se agotaran los nichos disponibles para enterramientos en el cementerio municipal. Este año no quiere que suceda lo mismo y su intención es contar a lo largo del año con 376 nichos nuevos.

De momento, justo esta semana ha recibido la autorización sanitaria necesaria para que se puedan utilizar 176. Forman parte del pabellón de 200 que comenzó a levantarse el año pasado y que ha concluído este año. Como pasaba el tiempo y se iban utilizando los nichos disponibles, la Concejalía de Servicios Municipales tuvo que tomar una medida de urgencia, solicitar la autorización para poder utilizar 24 de estos 200 nichos antes de que estuviera terminado todo el pabellón.

Se concedió la autorización, que dio un respiro al ayuntamiento y ahora se suma la autorización final para el resto de los construidos.

YA LA PLATAFORMA Pero el ayuntamiento no quiere que vuelva a pillarle el toro y su intención es construir otros 208 nuevos nichos este año y cuanto antes mejor. De momento y, según ha informado el concejal de Fomento, David Dóniga, ya se ha levantado la plataforma donde se asentaría el nuevo pabellón. Para tener el trabajo iniciado cuando se adjudique su construcción.

El edil de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha confirmado que la idea es levantar un total de 208 nichos y ya ha pedido al servicio de contrataciones que agilice la licitación de la obra.

Sin embargo, antes es necesario que se apruebe el presupuesto municipal, que fija una partida presupuestaria de 40.000 euros para inversiones en el cementerio. Mañana quedará solventado este paso porque la mayoría absoluta del PP permitirá aprobar las cuentas del 2016 sin problemas.

Así, dado que, según los datos de Escanilla, la media de enterramientos en la ciudad es de un centenar al año, los nuevos pabellones darían un tiempo al ayuntamiento de unos tres o cuatro años. En este plazo, tendría que plantearse una ampliación mayor hasta que finalmente se utilizara el recurso fijado en el nuevo plan general municipal de construir un nuevo cementerio en las proximidades de la rotonda de Fuentidueñas.