Unos 200 propietarios de viviendas situadas en la sierra de Santa Bárbara de Plasencia han mostrado hasta ahora su disposición a regularizar sus inmuebles. Así se lo han comunicado a la Asociación de Afectados por el PGM de Plasencia, que la noche del miércoles celebró precisamente una reunión con vecinos que no estaban incluidos en el proceso para informarles de los requisitos y “beneficios” para quienes se sumen.

Según ha explicado el arquitecto asesor de la asociación, Juan Antonio Álvarez, “hubo más de 50 personas y la mayoría mostraron interés”. Han dado un tiempo para que puedan apuntarse y mientras, los trabajos de documentación ambiental se ampliarán a las nuevas fincas, con lo que Álvarez calcula que estarán listos “a finales de julio”.

El colectivo buscar “dar una solución genérica a todo el mundo” y recuerda que la regularización por áreas dará derecho a contar con infraestructuras como electricidad, agua y saneamiento, que no podrán legalizar quienes no hayan formado parte del proceso. Estos trabajos de urbanización y enganche de servicios tendrán que pagarlos los vecinos, por eso también “cuantos más sean, mejor”.

Álvarez también ha destacado que la regularización supondrá el pago de impuestos, licencias y tasas, lo que beneficiará a las arcas municipales.

Una vez que el ayuntamiento dio el visto bueno al inicio de la tramitación del proceso de regularización, requirió la documentación ambiental para poder enviársela a la Junta, que será quien tendrá que dar el visto bueno. La preparación de esa documentación es lo que se está haciendo ahora. Después, se podrían tramitar ya los planes especiales de cada una de las áreas que se delimiten.