+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«queremos QUE EL AYUNTAMIENTO DEFINA EL CAMINO PARA REGULARIZAR SANTA BÁRBARA»

200 residentes en la sierra de Plasencia inician el trámite de regularización

El siguiente paso será pedir un cambio en el PGM, que afectaría a otras 300. Su coordinador ha presentado un borrador de convenio para tres zonas

 

Viviendas situadas en la sierra, a un lado de la carretera de Jaraíz. - TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Plasencia dio carpetazo a la solicitud vecinal de modificación del Plan General Municipal para regularizar la mayoría de las viviendas situadas en la sierra de Santa Bárbara, pero dejó la puerta abierta a nuevas solicitudes de los propietarios. Estos han cogido el testigo y acaban de registrar en el ayuntamiento tres borradores de convenio, a firmar por el ayuntamiento y las comunidades de propietarios, para regularizar en torno a 200 edificaciones.

Según ha explicado Juan Antonio Álvarez, arquitecto contratado por los vecinos, se trata del inicio de un trámite que precisamente viene recogido en el PGM para poder regularizar las viviendas. Así, una regularización afectaría a las edificaciones situadas en la zona de Viña del Carmen y Viña del Castillo, otra a las ubicadas en el lado izquierdo de la carretera de Jaraíz y otra a las situadas en el lado derecho.

Álvarez insiste en que estas tres RUCI (Regularizaciones de Urbanizaciones Clandestinas e Ilegales) las permite el PGM y «también la resolución de medioambiente, que decía que podían tramitarse». Se refiere al informe de la Consejería de Medio Ambiente a la solicitud anterior de modificación del PGM, que señalaba que, al estar situadas la mayoría en un suelo con protección paisajística y no ambiental, podían regularizarse.

El borrador de convenios los ha presentado el coordinador de los vecinos de la sierra, pero se está tramitando la constitución de comunidades de propietarios, una por cada zona, que serían quienes firmarían los convenios.

Pero además y en paralelo, se está preparando una nueva solicitud de modificación del PGM para poder regularizar también las viviendas de zonas donde actualmente el plan no permite este trámite. «No puede haber diferenciación entre unas viviendas y otras que están enfrente. Queremos recoger las que no vienen en el plan para regularizarlas todas», explica Álvarez. En este caso serían en torno a 300 edificaciones las afectadas, calcula.

Esta solicitud de modificación se apoyará precisamente en el informe ambiental de la Junta, que tendría que informar de nuevo sobre ella, pero, en esta ocasión, «vamos a exigir al ayuntamiento que haga una aprobación inicial antes de enviarla a la Junta».

En suma, «queremos que el ayuntamiento defina cuál es el camino a seguir para acabar regularizando la sierra». Todo mientras se está constituyendo la que será la Asociación de Afectados por el PGM de Plasencia, que no solo se circunscribirá a la sierra.

 
 
8 Comentarios
08

Por Yo-42 19:50 - 08.02.2019

Al final habrá bajada de pantalones y que le den ... a todo el que legalmente edifiquen, no hay derecho a esto ni respeto a los demás.

07

Por El Canton 18:35 - 08.02.2019

Y en que situacion esta la investigacion del alcadle de Plasencia, por este asunto en un juzgado de los de Plasencia? Por que ha tenido el Alcalde los expedientes guardados desde que llego al gobierno hace ocho años. Y los 18 que se llevo de concejal, que hizo al respecto?O solo iba al ayuntamiento a cobrar?

06

Por LUGANI 17:37 - 08.02.2019

Los dos granos de la Junta (CNAlmaraz y Residencial Valdecañas) son tan virales como Plasencia...

05

Por Martín h 17:26 - 08.02.2019

Demolición YA

04

Por Infraestructuras 10:22 - 08.02.2019

También quieren prorrogar 10 años más la bomba atómica de Almaraz (beneficios que también se van fuera, pero el riesgo sí se queda aquí). También tenemos como desarrollo la minería. expoliar los recursos para que se lleven los beneficios las grandes empresas, eso sí nos dejan la mierda que generen. Pero bueno, no todo va a ser malo. Por fín, llega la energía renovable: nos colocan molinos en la sierra, talan encinas protegidas y también los beneficios se los llevan grandes empresas a cambio de ocupar el espacio de todos. Este desarrollo no es renovable ni sostenible, porque las especies emigran, también contaminan y el beneficio lo ven las empresas y los políticos. No hay desarrollo local. Para que fuera sostenible y renovable, no debería contaminar, es decir hay que colocar los paneles solares en los tejados y los molinos en la ciudad. El beneficio sería que la localidad fuera autosuficiente.

03

Por aaruaf13 9:37 - 08.02.2019

No los tendremos que infemnizar

02

Por Infraestructuras 9:35 - 08.02.2019

Valdecañas, Sierra de Plasencia..., ¿qué será lo próximo, Monfragüe?. Estamos gobernados por terroristas del medio ambiente. Medio que pertenece a todos y lo privatizan para cuatro amigos.

01

Por SILENCIOSO 8:37 - 08.02.2019

Así que el PGM permite Regularizaciones de Urbanizaciones Clandestinas e Ilegales. Jaaaaaaaaaajajajajajaja. Me troncho.