El final de la primavera y el inicio del verano es la peor época de crecimiento de pasto y vegetación en la ciudad. Se acerca el verano y con este el riesgo de incendios y todo debe estar desbrozado. La brigada verde del ayuntamiento se encarga de este trabajo y, según los cálculos de su encargado, José Luis Mora, son más de 214.000 metros cuadrados los que desbroza cada año.

El suyo es un trabajo que no cesa, pero que se multiplica justo en esta época y que además está a merced de la meteorología. Es lo que ha pasado este año, que muchas zonas de la ciudad estaban desbrozadas, pero con las lluvias de abril y mayo, la vegetación ha vuelto a crecer y hay que repetir el trabajo.

Actualmente, son 10 los operarios desbrozadores de la brigada, adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente de Luis Miguel Pérez Escanilla. Colaboran con el equipo los alumnos de prendizext y usuarios de Cáritas y Placeat.

El concejal explica que tienen una serie de tareas planificadas y la más importante es el plan periurbano de prevención de incendios. Consiste esencialmente en preparar un cortafuego que rodee la ciudad, de forma que si se produce cualquier incendio, quede lo más lejos posible de cualquier edificio y no se produzcan daños personales.

En este aspecto, las zonas que se desbrozan principalmente están situadas en los barrios de San Miguel, La Data y el polígono industrial. También en Ciudad Jardín, donde han hecho un cortafuego y eliminado las hojas y ramas de alturas más bajas para que un hipotético fuego de pasto no llegara a las ramas.

Además, la brigada actúa en los espacios urbanos donde no llega la UTE de jardines y en caminos públicos incluidos en el catálogo municipal. También cuando hay eventos como la feria y a esto suman pequeñas reparaciones de parcheo que no requieren maquinaria específica y la detección, y a veces retirada, de escombreras ilegales.

PIDE PACIENCIA Pero además del trabajo programado, la brigada atiende las peticiones vecinales, que les llegan bien a través de la aplicación Línea Verde, por el registro del ayuntamiento o a través del alcalde y sus redes sociales. Mora pide "paciencia, porque no nos podemos multiplicar y cada vez vamos a más sitios. Nos metemos donde nunca ha entrado el ayuntamiento", subraya.

A su vez, Escanilla señala que ya se están enviando requerimientos a los propietarios de solares privados para que los desbrocen, como forma de prevención de cara a fuegos estivales.