Las 22,73 hectáreas de Valcorchero descatalogadas por la Junta de Extremadura a petición del ayuntamiento "están fuera del espacio natural protegido desde el año 1995". Así ha replicado la Junta a los recursos de reposición presentados por SOS Valcorchero contra la descatalogación como monte público de esta espacio para urbanizar.

La administración regional ha recordado que ese espacio es urbanizable desde 1996 e insiste en que "la actualización de la catalogación de montes públicos no ha afectado a ninguna de las 1.184 hectáreas que conforman el espacio natural protegido".

También la alcaldesa respondió ayer a la postura contraria de ecologistas y de su socia Victoria Domínguez: "Considero que debo velar por los intereses patrimoniales del ayuntamiento, no podemos dilapidar un legado por un aspecto baladí, que son 22 hectáreas de un total de 1.184. Teniendo patrimonio podremos pagar las huertas de La Isla".

De Domínguez recordó que era concejala de Urbanismo cuando el PP aprobó el PGOU que cataloga la zona como urbanizable y subrayó: "Atender a grupos individuales me parece demagógico".