El centro universitario de la Uex ha contribuido a aumentar la población de la ciudad, ya que el 24% de sus estudiantes proceden de otras comunidades autónomas. En función del número de matriculados este curso, unos 1.000, esto significa que actualmente hay 240 universitarios originarios de otras regiones mientras que unos 760 son nacidos en la ciudad y en otras localidades de Extremadura.

Los datos los ha facilitado el director del centro universitario, José Antonio Vega Vega, quien --una vez pasado el acto de graduación de 177 alumnos de la XXV promoción de Enfermería y Empresariales y la V de Forestales y Podología-- ha hecho un balance muy positivo de las cifras de estudiantes. "El número ha venido aumentado progresivamente hasta que hace dos años llegamos a los mil y nos hemos mantenido. Estamos bien teniendo en cuenta que han bajado en otras comunidades y que tenemos númerus clausus en Enfermería y Empresariales", subrayó.

De la procedencia de los estudiantes, destacó que los que vienen de otras comunidades eligen sobre todo las carreras de Podología, Forestales y Enfermería y es el caso de alumnos de Madrid, Castilla- La Mancha y Canarias, aunque este curso hay incluso un estudiante originario de Guinea Ecuatorial.

OPTAN POR EL ALQUILER Una consecuencia del gran número de alumnos de fuera es que las plazas de la residencia universitaria --45-- están al completo, e incluso hay lista de espera, según indicó Vega Vega. Por eso, son muchos los estudiantes que optan por alquilar un piso en solitario o compartido con amigos o sólo habitaciones, preferentemente en los barrios de Miralvalle o Rosal de Ayala, más próximos al centro educativo.