Un total de 25 usuarios de residencias de Plasencia han fallecido desde el inicio de la pandemia originada por la covid-19. El dato lo ha facilitado la Consejería de Sanidad, que apunta además que entre las residencias Virgen del Puerto, Los Pinos y el centro sociosanitario, "hay un centenar de residentes perfectamente aislados y monitorizados por los equipos del SES".

Según explica, a partir de 3 positivos confirmados, el protocolo epidemiológico del ministerio considera positivos a todos aquellos con síntomas compatibles de coronavirus, por lo que "se les aísla bajo criterio clínico en la residencia si sus síntomas son leves". Señala también Sanidad que "los familiares están informados de la situación de sus allegados según el protocolo establecido".

Respecto a los datos actualizados de positivos, en la residencia Virgen del Puerto hay 5 residentes y 10 trabajadores, en Los Pinos, 3 residentes, uno aislado en el hospital y en el sociosanitario, dos residentes, uno aislado en el hospital y tres trabajadores. Con estos datos, Sanidad considera que la situación en estos centros está "controlada y estabilizada. Las tres residencias de Plasencia con positivos están medicalizadas por el SES y reforzadas sus plantillas. Son atendidas por los Equipos de Atención Primaria" y subraya que estas "son las medidas máximas que se toman ante la pandemia para evitar más contagios en los centros".

Valoración del alcalde

No es la misma consideración que realiza el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que hoy ha exigido a la Junta, "ya, en este mismo instante, que consiga todos los recursos para sanitarios y residentes, en definitiva, para salvar la vida de los mayores en las residencias y evitar el contagio de sanitarios". En su opinión, "la situación en el área de salud de Plasencia es insostenible".

Apunta dos razones, una, el número de sanitarios contagiados, 94 hasta la fecha y 23 ya con alta. Dos, las residencias de mayores, sobre todo la Virgen del Puerto y Los Pinos "afectadas muy profundamente porque en ambas se ha producido un número de muertes inasumible".

Por eso, exige "a la Junta, a Vara y a la Consejería de Sanidad, los recursos necesarios para salvar las vidas de estos residentes, evitar la inquietud e incertidumbre de sus familias, que ven cómo fallecen y, del mismo modo, que los sanitarios tengan los equipos de prevención necesarios y dejemos de ser el mayor área en Extremadura de contagio entre sanitarios".