En torno a 250 empleados del Ayuntamiento de Plasencia cobrarán este año la carrera profesional, un complemento al salario que se cobra una vez al año y fijó el año pasado el gobierno municipal para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.

Así, este será el segundo año consecutivo que se pague y los que ya hayan cumplido esta antigüedad -nivel 1- y no lo solicitaron el año pasado tienen hasta el 31 de marzo para presentar la solicitud. A los que ya se les reconoció el año pasado no tendrán que volver a pedirlo, según explicó ayer el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio.

El edil recordó que, en el 2019, el gasto municipal por este concepto fue de 243.099,96 euros y lo cobraron un total de 248 trabajadores municipales. A otros 30 se les reconoció el nivel 0, entre cero y cinco años de antigüedad, que no supone abono.

En cuanto al gasto de este año, Astasio indicó que, a falta de aprobar el presupuesto, será de 258.356,40 euros y calcula que lo recibirán entre 253 y 354 empleados. La cantidad a cobrar no es una para todos, sino que depende de su categoría profesional, con lo que oscila entre los 770 euros del grupo más bajo y los 1.554 del grupo más alto.

El ayuntamiento no tiene reconocidos aún los niveles 2 y 3, de 12 y 19 años de antigüedad, aunque Astasio dijo ayer que «lo ideal sería empezar a negociarlos en el menor tiempo posible», pese a reconocer que no está la economía municipal como para pagarlos a corto plazo.

Por otro lado, el edil anunció que ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las convocatorias de dos plazas de oficiales de la policía local por promoción interna y otras cuatro de agentes por movilidad, que se ampliarán a seis cuando se hayan cubierto las de oficiales por dos agentes que dejarán sus plazas vacantes. Deben publicarse aún en el DOE o el BOE. También se han publicado las bases para un psicólogo clínico para el centro psicosocial.