Se les cataloga generalmente como niños traviesos, intranquilos, vagos, que no quieren trabajar" y en realidad son niños diagnosticados con un trastorno de déficit de atención (TDA-H). Hay unos 250 diagnosticados en el área de salud de Plasencia y la Asociación Síndrome de Hiperactividad Déficit de Atención Norte de Extremadura (ASHDANEX) acaba de elegir a su junta directiva para asesorar a las familias con niños diagnosticados y combatir el desconocimiento que existe sobre este problema neurobiológico que se traduce en problemas de aprendizaje, socialización e impulsividad.

María del Carmen Alonso es la presidenta de este colectivo que nació en el año 2006 "como consecuencia de la preocupación de un grupo de madres ante la desinformación sobre la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención que sufren los niños diagnosticados de TDA-H" y que, tras una etapa en suspenso, se ha reactivado.

Además de los niños que no están diagnosticados o en proceso, Alonso afirma que "los datos del área de salud mental infanto-juvenil hablan de unos 250 diagnosticados en el área de Plasencia". Para la asociación, los tres puntos básicos para ayudar a un niño diagnosticado con TDA-H son la atención médica, la psicoterapia y el apoyo escolar.

En este último, la asociación tiene constancia de que en todos los centros escolares de Plasencia existe algún caso de niño diagnosticado, pero advierten de que "en algunos casos, no se están adoptando medidas de ayuda a estos niños".

Porque "muchos educadores ponen en duda el diagnóstico, intentando adaptar al niño al aula y, al no poder el niño seguir el ritmo de sus compañeros, es etiquetado de vago, maleducado, torpe y, por extensión, a la familia del niño que consiente todo eso".

Por eso, la asociación quiere elaborar panfletos informativos sobre este trastorno y repartirlo en los colegios y se ofrece para asesorar a las familias que no saben qué hacer. También proyectan realizar talleres con los niños e impartir charlas informativas para acabar con el desconocimiento.

De cara a la actuación de los centros escolares ,"queremos conseguir que se edite una guía educativa "porque ahora dependemos de la voluntad o la buena fe del profesor". Además, apoyan la guía de actuación que está elaborando la Consejería de Salud y han pedido al ayuntamiento un local para poder reunirse y realizar sus talleres y charlas. "De momento, el ayuntamiento nos ha ofrecido todo su apoyo".