El servicio de la Policía Local encargado de la vigilancia y control de obras detectó el año pasado hasta 262 que ocupaban ilegalmente la vía pública. Según la memoria de actuaciones del cuerpo, las ocupaciones, que en total ascendieron a 5.506 metros cuadrados, las realizaron tanto empresas constructoras como particulares y el ayuntamiento recaudó un total de 61.061 euros.

Estas ocupaciones han continuado a lo largo de este año y, de hecho, esta misma semana el servicio de infracción urbanística ha ordenado la paralización de diversas obras por ocupación de la vía pública y por carecer de las licencias correspondientes. Precisamente, esta infracción es la segunda en importancia, según la memoria del 2002, ya que ascienden a 147, cometidas también por constructoras y particulares.

Además, la policía detectó 26 grúas instaladas sin licencia, proyecto técnico y sin haber abonado las tasas municipales; realizó 28 informes de anomalías producidas en edificaciones y localizó un total de 19 edificaciones en la sierra de Santa Bárbara, calificadas como "clandestinas" al estar levantadas en suelo no edificable.