Unas 3.200 personas reciben cada mes ayudas de alimentación, ropa y otras de las oenegés y colectivos que existen en la ciudad. Solo la recién abierta delegación local del banco de alimentos de Cáceres reparte comida a 3.000 personas de la ciudad y comarcas del norte. Para la concejala de Servicios Sociales, Sonia Grande, es un número muy elevado de beneficiarios, por lo que la edil ha promovido un análisis exhaustivo de los atendidos para detectar duplicidades y que las ayudas puedan llegar a más personas.

Salvado ya el obstáculo de la Ley de Protección de Datos, Grande explicó que, a finales de este mes, todas las asociaciones que ayudan a familias remitirán los datos sobre estas a los servicios sociales municipales, que los cruzarán para comprobar si hay familias que reciben la misma ayuda de varias asociaciones. Su idea es poder realizar este análisis ya en abril para después reorganizar las ayudas en base a "criterios de justicia y redistribución". Eso sí, aclaró que puede darse el caso de "familias que reciban alimentos de una oenegé y productos para niños de otra", lo que no se consideraría una duplicidad.

Desde hace poco más de un mes, una de las oenegés que más comida reparte es el banco de alimentos. Su presidente, Cecilio Marcos y el alcalde firmaron ayer el convenio por el que el colectivo recibirá este año 5.000 euros del ayuntamiento y que se sumará a las ayudas ya recibidas.

"Es una ayuda que irá creciendo en función de la necesidad", señaló Fernando Pizarro, que destacó la labor de sus 22 voluntarios "y hemos tenido que poner freno porque, si no, toda la ciudad se apuntaba". Precisamente, tanto el alcalde como Marcos destacaron la colaboración ciudadana hacia el banco y sus campañas.

La última ha sido una recogida de alimentos en Carrefour, donde las aportaciones particulares llegaron a los 6.000 kilos, que el centro comercial igualará. Además, han instalado contenedores de recogida de alimentos en Fremap, el colegio oficial de médicos y Sanesco y La Bellota Deportiva ha organizado su segundo torneo de Semana Santa Deportes Blanes de fútbol sala femenino, con cinco equipos participantes, que se celebrará el día 29 en el pabellón de cristal de la universidad. La organización pide acudir con un kilo de comida no perecedera para el banco, que en un mes ha repartido 17.000 kilos de alimentos.