Tres personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en los 12 atropellos en pasos de peatones que se han producido en los últimos tres años en la ciudad. El último accidente mortal tuvo lugar el lunes, 12 por la tarde, cuando P.B., se dispuso a cruzar por un paso de cebra señalizado en la avenida del Valle y fue atropellado por una joven que conducía su vehículo en dirección a puerta Talavera.

Aunque los agentes están estudiando las causas del suceso y aún ayer no se sabía si la responsabilidad del accidente fue del fallecido o de la conductora se sigue barajando la hipótesis de que la joven no vio al peatón por el reflejo del sol. Lo cierto es que desde enero del 2005 se han producido hasta doce atropellos debido a las imprudencias de los conductores y, en otros casos, de los peatones. Estos siniestros se saldaron con tres fallecidos.

EL PRIMER CASO La primera víctima mortal fue Tomasa P.P., de 50 años y vecina de Miralvalle, quien se dirigía a trabajar el 7 de agosto del 2005 cuando al cruzar el paso de peatones situado a la altura del ambulatorio de Luis de Toro se topó con un vehículo, conducido por un joven en estado ebrio, que la atropelló arrastrándola cuarenta metros. Tomasa murió minutos después en el hospital Virgen del Puerto.

El segundo atropello mortal ocurrió el pasado 14 de diciembre cuando un hombre de 92 años perdió la vida al ser atropellado por un coche junto al bulevar de Cañada Real. El conductor circulaba a gran velocidad y lo desplazó unos 60 metros sobre el capó para después darse a la fuga. Junto a estos fallecimientos, al que se suman el ocurrido ayer, los accidentes originados en estos casi tres años han dejado once heridos: tres en 2005, seis en 2006 y dos en este año.

Para evitar nuevos sucesos de este tipo, el concejal de Interior y Movilidad, Francisco Martín, ha exigido a los ciudadanos --tanto peatones como conductores-- que respeten las normas de seguridad vial, "ya que es un tema serio y de máxima responsabilidad". Así, ha pedido la colaboración de todos los placentinos para que no vuelvan a ocurrir sucesos de este tipo. "El ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para el buen funcionamiento realizando los controles, entre otras medidas, pero es necesario que los ciudadanos cumplan las normas, tales como que respeten la velocidad permitida o que conduzcan con precaución", argumentó el edil.